Realizará Ayuntamiento el Mes Dorado

El cáncer es la primera causa de muerte en menores de edad, por lo que el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez llevará a cabo el Mes Dorado, en el marco del Día Nacional de la sensibilización para la lucha contra el cáncer infantil.

Conmemoración

La regidora Jary Peña sostuvo que el cáncer infantil es un tema del que no se habla tanto, pero es importante hacerlo. “El 15 de febrero en el mundo se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, y en México es la primera causa de muerte y en el 65 por ciento de los casos se detecta de forma terminal”.

Expuso que todas las niñas y niños están expuestos a este padecimiento, pero es una enfermedad 100 por ciento curable si se detecta a tiempo, por eso un diagnóstico oportuno es fundamental para elevar el esperanza de vida, así como conocer los signos y síntomas permite avanzar en la detección del cáncer infantil.

Actividades

En las actividades del Ayuntamiento están involucradas la Secretaría de Igualdad para las Mujeres, la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana y el DIF Tuxtla, mientras que por parte de la sociedad civil, el Voluntariado Abrazando Vidas, así como la Asociación Mexicana de Atención a Niños con Cáncer (Amanc).

Ante ello, mencionaron que se realizará un concurso de fotografía con el objetivo de hacer un llamado a la conciencia del cáncer infantil, así como una rodada, talleres, pláticas, conferencias, actividades culturales, además de la edición especial 44 del Mercadito las Tuxtlecas forman parte de las actividades que se realizarán de manera coordinada.

Atención especializada

En tanto que la presidenta del voluntariado del Hospital Pediátrico, Mónica Morales de Maturana, dio a conocer que en este nosocomio es donde se atiende la mayoría de casos de cáncer infantil.

“Para nosotras, la causa del cáncer infantil ha sido una experiencia increíble, independientemente del crecimiento personal, el saber que podemos cambiar vidas dentro del hospital y que podemos hacer más leve todos los procesos de la enfermedad. Los niños con cáncer no nada más tienen cáncer, hay otras enfermedades que van a lado, que son muy importantes de atender y a veces el hospital se ve imposibilitado de hacerlo, porque no está dentro del programa de medicamentos y tratamientos y es ahí donde entramos nosotras como voluntariado y para nosotros es muy importante el mes de febrero, porque es donde los ojos de todos voltean a ver esta causa y luego se les olvida el resto del año y para nosotras es difícil conseguir los tratamientos, los medicamentos, los estudios para que un paciente pueda darle continuidad a su tratamiento”.