José Humberto Castañón González, docente de Ingeniería Bioquímica del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez (ITTG), comentó que en el marco de las actividades por los 50 años de esta carrera, se realización dos cursos sobre identificación molecular bacteriana y cultivo de tejidos vegetales.
Indicó que estos son la base de lo que será del décimo sexto Congreso de Biotecnología Chiapas 2024, en el cual serán anfitriones este año. El evento lo organiza el Colegio de Biotecnólogos del Estado de Chiapas, que participará con varios investigadores, también hay investigadores de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) y la Politécnica (UPCH).
En el congreso habrán cinco conferencias magistrales, se reconocerá al fundador de la carrera, Joaquín Mondes Molina, quien dará la charla inaugural, hablando sobre esta ciencia y su avance en la entidad. También participará un egresado que trabaja en el tratamiento de aguas residuales.
A esta actividad se sumaran investigadores de otros estados en las conferencias magistrales, con temas como “Integración de bioprocesos con cascara de camarón”, “Extracción de compuestos orgánicos a partir de residuos agroindustriales”, “Factores que moldean el ensamblaje del microbioma de las plantas”.
Además, realizarán más de 70 ponencias orales de muchos especialistas del estado (varios egresados del ITTG), Tabasco, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato. También la presentación de más de 40 carteles estudiantiles.
Para el 17 de octubre se realizará en las instalaciones del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), con dos conferencias magistrales: “Los sentimientos de las plantas” y “Si todo está bien, algo estás haciendo mal”. Las actividades académicas cierran en noviembre con la conferencia “Productos lácteos funcionales”.
Destacó que el grupo de profesores e investigadores que participan en el programa académico han establecido estrategias que permiten que el programa cumpla con criterios y parámetros de calidad demostrando la pertinencia social durante los 50 años.