Realizarán acciones de fumigación en Tuxtla

La fumigación contra los mosquitos está en acción, sin embargo, también es muy importante que la población evite la propagación por medio de la recomendación lava, tapa y voltea, informó la Secretaría de Salud de Tuxtla Gutiérrez.

La titular de la dependencia, Guadalupe Alfaro Zebadúa, dio a conocer que este programa no es nada más de fumigación, pues se tienen actividades previas a la época de lluvias incluyendo el descacharramiento y se está realizando la fumigación en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria número 1.

Reconoció que hay focos de importancia, por lo que este día se tienen actividades de descacharramiento y abatización de la colonia Emiliano Zapata, en la parte alta del fraccionamiento Las Águilas, pues esta es un lugar que ha tendió problemas con casos confirmados de dengue por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, de tal manera que se trabaja en conjunto con el estado.

En esta semana se hará la fumigación focalizada en esta área.

A decir de Alfaro Zebadúa, durante esta semana se estará trabajando en la zona sur poniente, es decir en colonias como El Cerrito, San Roque y esas áreas, pero no se tiene un día preciso porque en caso de que se presenten lluvias, se debe suspender y reiniciar la actividad.

De la misma manera, se trabajará en la Xamaipac, Potinaspak, Penipak y gradualmente se irá avanzando a colonias como Terán, San José Terán, CCI, entre otras.

Asimismo, se irá trabajando en la zona norte poniente, como El Mirador, Juy Juy y El Magueyito.

En estas actividades también se incluye la abatización, sin embargo, precisó, lo más importante es lo que se hace dentro de la casa para evitar la proliferación de los mosquitos, recordando que es intradomiciliario y se reproduce si se le dan condiciones con agua estancada.

En el caso del río Sabinal, actualmente existen peces, los cuales son depredadores naturales de los mosquitos, por lo que ya no se está fumigando en la parte baja del afluente.

Expuso que estos moscos se desarrollan en tanques, tambos, botellas, floreros, comederos de animales, por lo que es necesario que los contenedores de agua se tapen bien y se aplique la recomendación de lava, tapa y voltea.