Realizarán conversatorio sobre partería tradicional

El movimiento de Parteras de Chiapas “Nich Ixim” (Flor de maíz, en tsotsil) llevará a cabo el próximo 5 de mayo el conversatorio “La Partería Tradicional y sus luchas”, con motivo al Día Internacional de la Partera.

Lucía Méndez Alfonzo, vocera del Movimiento de Parteras, informó que esta actividad se realizará en el Centro de Investigación Multidisciplinaria sobre Chiapas y Centroamérica (Cimsur-UNAM), a las 11:00 horas, ubicado en María Adelina Flores 34.

En el conversatorio participarán Lucía Girón, partera de Tenejapa; María del Carmen Álvarez, aprendiz partera de Chilón; Eva G. Sántiz, mujer atendida por partera tradicional, y la doctora Elisa Cruz Rueda, abogada y profesora de la Unach, entre otras.

Lucía Méndez Alfonzo, vocera del movimiento de Parteras de Chiapas, indicó que en la entidad existen aproximadamente cinco mil parteras y que en esta organización alrededor de 600 de unos 35 municipios.

Explicó que la partería tradicional es un don y que se aprende de una partera tradicional. Aparte de esto, como organización participan en cursos de capacitación para poder brindar una mejor atención a las mujeres.

Explicó que actualmente las parteras en la Casa Materna del Hospital de Las Culturas presentan problemas para el desempeño de su trabajo, ya que “las enfermeras preguntan a las mujeres si quieren que los atienda la partera (cuya labor no exige pago alguno) o el médico, y deciden p