Realizarán el foro: “Agua, salud y medio ambiente”

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, se llevará a cabo el foro “Agua, salud y medio ambiente”; se realizará este miércoles 5 de junio y tendrá actividades lúdicas, demostraciones y charlas orientadas a fomentar la cultura del cuidado a la madre naturaleza.

A este evento asistirán habitantes de la zona Norte y Sur de San Cristóbal de Las Casas, ya que se firmará la Agenda Chiapas por el Agua, “porque la crisis del agua es una realidad en Chiapas”.

Cantaro azul

Lo anterior a iniciativa de la sociedad civil y la organización Cántaro Azul, entre otras organizaciones e instituciones. Los investigadores Verónica Gutiérrez Villalpando y Jesús Carmona de la Torre, explicaron que el año pasado estuvieron recorriendo varias zonas de la ciudad, al rededor de 16 sitios urbanos y rurales, con la intención de identificar oportunidades para líneas de investigación que deberá estar desarrollando Ecosur.

En este recorrido identificaron varias problemáticas, como el agua en un enfoque de ecología urbana, que incluye muchos temas como la reforestación, paisaje, desarrollo urbano, etc.

El tema del agua es una situación que nos afecta a todos y que está estrechamente vinculado con la salud, situaciones que han ocasionado problemas gastrointestinales en la población, como la epidemia de hepatitis, por ello, decidieron realizar este primer foro: “Agua, salud y ambiente”.

Segmentos

El foro que se realizará en los espacios de Ecosur, se dividirá en cuatro segmentos: Gestión social del agua; cultura del agua; salud ambiental, y sistemas sanitarios.

En este mismo foro se firmará la Agenda Chiapas por el Agua.

Dieron a conocer los organizadores que el artículo 4º de la Constitución Mexicana reconoce el acceso al agua y al saneamiento como derechos fundamentales.

Sin embargo, el Estado ha fallado en garantizar estos derechos a millones de personas en Chiapas, siendo los pueblos indígenas y comunidades rurales quienes se ven mayormente afectadas.

Se dijo que Chiapas cuenta con el 30 % de los recursos hídricos del país y una población de más de cinco millones de personas. Aunque es la entidad federativa con más agua disponible por habitante, menos del 35 por ciento de su población cuenta con acceso al vital líquido.