Realizarán festival con motivo del Día del Maíz

Realizarán festival con motivo del Día del Maíz

En los espacios de la Plazuela de Guadalupe se realizará este sábado el Festival “Maíz, Mujeres Rurales y Alimentación”, con motivo del Día del Maíz, el cual se celebró el pasado 29 de septiembre.

Entre las actividades destacan un conversatorio, tianguis y talleres, además de la presentación de productos de maíz local nixtamalizado, fresco y nutritivo.

Luz Silva Pérez, investigadora en el tema, informó a la prensa que este festival se suma al movimiento nacional por el Día del Maíz, con la finalidad de promover la cultura de este grano y los alimentos elaborados a partir de este producto en México.

Antecedente

El festival surgió porque el maíz entró en una crisis muy fuerte desde que disminuyó la producción local, aumentando la importación de maíces que vienen de Estados Unidos y otros países.

Dijo que se realiza desde el año 2008, en distintos espacios y plazas públicas de San Cristóbal y en comunidades de la zona Altos.

Señalo que “se percataron de la contaminación del maíz transgénico en el país y de la intención de cultivarlo, lo que desplazaría a las semillas locales”.

Mencionó que han hecho estudios y han encontrado trazas de maíz transgénico en alimentos, como tortillas, tostadas y otros productos industrializados, elaborados con maíces importados que tienen muchos efectos nocivos para la salud.

Finalmente, dijo que este tipo de maíz también contamina el ambiente, el suelo, el agua y el aire, surgiendo de ahí la importancia de esta actividad.