El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ofrecerá el servicio de mastografías en diversas localidades de la entidad, a través de su Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama.
El titular del IMSS, Hermilo Domínguez Zárate, dijo que el cáncer de mama es una enfermedad curable si se detecta a tiempo, por lo que se sugiere a las mujeres entre 40 y 69 años de edad, realizarse este estudio cada dos años para detectar oportunamente alguna alteración, pues la mastografía puede identificar lesiones que no se observan ni se sienten y pueden pasar inadvertidas.
Por ello, comentó que durante los meses de mayo y junio, la Unidad Médica Móvil de Detección de Cáncer de Mama por Mastografía del IMSS estará ubicada en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y en un Hospital General de Subzona con Medicina Familiar (HGS/MF) para acercar los estudios a sus derechohabientes.
En la zona de Tuxtla Gutiérrez, la Unidad Móvil ofrecerá servicios de salud en varias localidades. Iniciará el 16 de mayo en la UMF No. 24, en Cintalapa; el 19 y 20 de mayo en la UMF No. 45, en Palenque; el 21 y 22 de mayo en la UMF No. 40, en Reforma; y el 23 de mayo en la UMF No. 44, en Estación Juárez.
Seguirá el 26 y 27 de mayo en la UMF No. 43, en Pichucalco; el 28 de mayo en la UMF No. 42, en Peñitas; el 29 de mayo en la UMF No. 41, en Malpaso; y el 30 de mayo en la UMF No. 21, en Chicoasén.
El Seguro Social en Chiapas invita a las derechohabientes a acudir con su Cartilla Nacional de Salud vigente, de lunes a viernes en un horario de 08:00 a 17:00 horas, vistiendo ropa cómoda de dos piezas, recién bañada, sin talco ni desodorantes y seguir las recomendaciones que se le hagan en el lugar al que asista para la mastografía.