Realizarán megasimulacro contra la peste porcina

Chiapas será uno de los ocho estados del país en donde se llevará a cabo un megasimulacro en materia de seguridad zoosanitaria, y se contará con observadores internacionales.

Se trata del ejercicio de emergencia sanitaria sobre la peste porcina africana, un virus mortal que ataca al ganado porcino y que en cuestiones económicas genera grandes pérdidas al sector.

La actividad preventiva se desarrollará del 24 al 26 de septiembre y contará con la participación de productores, académicos, investigadores, técnicos y oficiales de inspección sanitaria del Senasica, además del personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de instancias de seguridad.

De igual forma estarán presentes técnicos de Estados Unidos, Canadá y del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), entre otros observadores.

Dispositivo

En este evento se pondrá en práctica el Dispositivo Nacional de Emergencia en Salud Animal (Dinesa), así como acciones contraepidémicas que deben aplicarse para el control y erradicación de la enfermedad, adaptadas a los diferentes escenarios.

Durante el megasimulacro se concientizará al sector productivo y a los médicos veterinarios sobre la importancia de la notificación inmediata, como pieza clave para que el operativo de emergencia se detone de manera oportuna y se logre la erradicación de la enfermedad rápidamente.

La peste porcina africana supone un riesgo importante para la producción porcícola nacional, por ello, los ejercicios de simulación son necesarios para garantizar una respuesta rápida, coordinada y efectiva ante la posibilidad de que se presente algún foco de esta enfermedad exótica para México.

Autoridades de Senasica indicaron que este simulacro es de gran importancia, toda vez que se trata de proteger la suficiencia alimentaria de México, así como de dar certeza al sector productivo, a los socios comerciales y a los consumidores.

El país exporta cárnicos de cerdo a 27 de los principales mercados de los cinco continentes y que tan sólo el año pasado se enviaron al exterior 131 mil toneladas, principalmente a Japón, China y Corea del Sur.

Chiapas produce anualmente alrededor de 26 mil toneladas, lo que sitúa al estado en el octavo lugar nacional en producción de carne de cerdo.