Una nueva reforestación desde el aire será realizada en Chiapas, dieron a conocer en conjunto la Fundación Todos Somos una Semilla y el Heroico Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez.
El presidente de la Fundación, José Antonio Camacho Portillo, dio a conocer que un grupo de al menos 20 niños y niñas elaboraron pelotas de tierra con semillas para que posteriormente sean lanzadas desde una aeronave.
Los esféricos caerán en lugares en donde hay una alta deforestación, con la confianza de que, tras las lluvias, la naturaleza logre completar el ciclo de brote de los árboles.
En esta ocasión las actividades de creación de “bombas de semillas” se llevaron a cabo en la estación central de bomberos de Tuxtla Gutiérrez.
A lo largo de más de 20 años de recorrer el estado desde el aire, el capitán Camacho ha observado el daño que ha sufrido gran parte del territorio, en especial en la zona de la Selva Lacandona, pues a su parecer, a lo largo de este tiempo ha visto cómo se ha perdido un promedio del 60 por ciento de este espacio natural.
Con preocupación, señaló, la Depresión Central de Chiapas es el área que ha visto con mayor daño. Detalló que esta área incluye desde Tuxtla Gutiérrez hasta la presa La Angostura.
“Esa área ya no tiene deforestación, ya tiene desertificación, por lo que recuperar esas zonas es casi imposible; una imagen aérea de la Depresión Central de Chiapas no dista mucho de una de la del desierto del Sahara”.
Lo anterior, dijo, ha incrementado las temperaturas en los últimos años, porque esta área de se ha convertido en un pedregal, que prácticamente es un espejo.
En razón de lo anterior y con el objetivo de resarcir un poco el daño que se ha hecho, dijo que desde hace algunos años comenzó con este proyecto.
El presidente del Patronato de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez, Rodulfo Gálvez, reconoció el esfuerzo del capitán Camacho y refrendó el compromiso de la institución que representa para seguir trabajando en favor del medio ambiente.