Como evento previo al que se realizará el próximo 26 de junio, cuando se lleve a cabo por segundo año consecutivo la marcha por el orgullo LGTTTI+ en las calles de Tapachula y que se replique en otros municipios de esta región en favor de derechos como la igualdad con la comunidad, Rosember López Samayoa informó que Una Mano Amiga en la Lucha contra el Sida, el Colectivo Amor es Amor, el Centro Comunitario para la Diversidad Sexual (Umalcs) y la Red por la Inclusión de la Diversidad Sexual en Chiapas ofrecieron una rueda de prensa.
El objetivo, dijo, es acercar información a la sociedad y medios de comunicación para terminar con actitudes negativas no solo de la población civil, sino de algunas instituciones de seguridad de los tres órdenes de gobierno.
Señaló que se siguen dando no solo feminicidios sino crímenes de odio, por eso el llamado al Ayuntamiento, Gobierno del Estado y la Federación a que se sumen a la lucha por el respeto de la diversidad sexual. Aseguró incluso que en el mismo ayuntamiento, que ha expresado a través de la alcaldesa la atención, algunos no han cumplido con la encomienda.
Se sigue dando la discriminación, que esto es más evidente tanto en escuelas como lugares públicos y desafortunadamente en los espacios culturales, por ello decidió realizar la rueda de prensa en el espacio cultural del Cedeco.
Expuso que en años anteriores en Chiapas solo había una marcha, sin embargo, “hoy nos sentimos orgullosos que desde el año pasado en Tapachula se haya manifestado, se está saliendo del clóset” y esperan que otros municipios lo hagan con marchas, que “se siga visibilizando la existencia y que la sociedad se concientice con el respeto”.












