Realizarán servicio social en hospitales

Un total de 130 estudiantes de diversas carreras afines a la salud de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) se incorporarán a instituciones del sector —tanto estatal como federal— para realizar su servicio social durante todo un año, actividad que suma como una etapa más de su formación profesional.

La universidad dio a conocer que luego de un proceso de asignación de campos clínicos, los estudiantes comenzarán en próximas fechas con este periodo en el que empiezan a involucrase con el campo laboral real, con la finalidad de aplicar sus conocimientos y adquirir nuevas aptitudes.

La Secretaría de Salud (SSa), Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y Hospital de Especialidades Pediátricas (HEP) fueron las instituciones que brindaron los espacios para los estudiantes.

El servicio social es una práctica que permite consolidar la formación profesional proporcionando al estudiante un espacio de adquisición y aplicación de conocimientos.

Coordinación

En diversas reuniones coordinadas por el Departamento de Servicio Social de la Dirección General de Extensión Universitaria, las y los estudiantes de Nutriología, Fisioterapia y Enfermería eligieron, conforme a los criterios establecidos, la institución en donde brindarán su servicio social.

Actualmente, en la Unicach el servicio social está considerado en el plan de estudios de las licenciaturas al contar con créditos académicos y realizándose en las áreas y funciones correspondientes como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es importante mencionar que durante la prestación del servicio social el área responsable de este proceso da seguimiento y se mantiene en contacto con las y los estudiantes, así como las instituciones receptoras.

La institución reiteró que el servicio social se define como una actividad práctica temporal y obligatoria previo a la obtención del título profesional, desempeñada por el alumno o pasante para extender a la sociedad los beneficios de la formación científica, humanística, tecnológica y cultural que ha recibido.