Por usos y costumbres, durante una asamblea realizada en comunidades de San Juan Chamula, tomaron el acuerdo para implementar medidas de seguridad vial y prevenir tirar basura en las carreteras de la zona.
Además, tomaron la decisión de vigilar de cerca las vías de tránsito y establecer sanciones a aquellos conductores que no cumplan con las normas acordadas; toda persona detectada será castigada de manera económica.
Principales puntos
Los principales puntos que acordaron son: no tirar basura en las carreteras que comunica de la comunidad Milpoleta hacia diversas comunidades del municipio tsotsil de Chamula; también informaron que no permitirán el consumo de alcohol en las carreteras.
El tercer punto es, no estacionar sus vehículos, esto con la finalidad de evitar accidentes o vandalismo, porque en el municipio se ha registrado violencia.
Colocan anuncios
Los indígenas tsotsiles colocaron el anuncio a la altura de la comunidad Milpoleta, lugar donde transitan decenas de vehículos en la carretera.
“Por acuerdo de la comunidad se prohíbe tirar basura en la carretera, no ingerir alcohol, no estacionarse en este tramo carretero, al que se sorprenda se le multará con la cantidad de mil 500 pesos”, señala el anuncio en la región de Chamula.
Finalmente, pidieron a todos los automovilistas que respeten los acuerdos establecidos: “el anuncio colocado en la carretera deberá ser respetado, porque fue un acuerdo de los habitantes, esto es para garantizar la seguridad de todos los usuarios de las vías, sobre todo la seguridad de los chamulas”.