Realizaron jornada de reforestación en la PTAR Tuchtlán

Realizaron jornada de reforestación en la PTAR Tuchtlán

Con el objetivo de establecer una conexión entre los alrededores de la PTAR Tuchtlán y el Parque de Mascotas Tuchtlán, el presidente municipal Carlos Morales Vázquez llevó a cabo una jornada más de reforestación en este año 2023. Durante esta actividad se plantaron árboles nativos, contando con la presencia del secretario de Medio Ambiente y Movilidad Urbana, Aurelio Cruz Ovando, del director de Smapa, Rene León Farrera, así como de alumnos de la American School Foundation of Chiapas (ASFC), alumnos de Arquitectura de la Universidad Valle de Grijalva (UVG) y personal de la PTAR Tuchtlán.

El presidente municipal Carlos Morales Vázquez mencionó que se ha propuesto convertir a Tuxtla en una ciudad sustentable. Aclaró que el Gobierno Municipal ha logrado reducir el consumo de energía para minimizar el impacto ambiental, además de que la ciudad cuenta con una iluminación moderna y eficiente.

También se han rehabilitado las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) en la ciudad, aunque actualmente solo se trata el 75 % del agua en la capital, aunque se trabaja para elevar la capacidad de producción. Igualmente hizo hincapié en que la recolección de basura se realiza con vehículos nuevos que ahorran combustible y contribuyen a evitar la contaminación.

Informe sobre el relleno sanitario

El presidente municipal mencionó que en el relleno sanitario se maneja adecuadamente la basura y los residuos sólidos según las normas establecidas, añadiendo que, si continúan trabajando con la participación ciudadana, podrán lograr una ciudad sustentable para las futuras generaciones.

Agradeció la asistencia de los estudiantes y su compromiso con este proyecto para cuidar el medio ambiente.

Durante su intervención, el director de Upper de la ASFC, Marlon Domínguez, manifestó su agradecimiento por hacer que los estudiantes se sintieran parte de este proyecto, ya que considera que es una causa que requiere la participación y responsabilidad de toda la ciudadanía. Afirmó que el grupo estudiantil siempre estará dispuesto a apoyar.

Es importante destacar que esta jornada de reforestación forma parte de un programa implementado por el Ayuntamiento, encabezado por Carlos Morales Vázquez, que tiene como objetivo plantar 15 mil árboles para mejorar el medio ambiente, recuperar espacios públicos y sensibilizar a la población, así como a los actores sociales y políticos de la ciudad.

Importancia de los árboles nativos

El titular de Medio Ambiente, Aurelio Cruz Ovando, señaló que la reforestación se está llevando a cabo con árboles nativos: “Los árboles nos brindan una serie de servicios ambientales, y uno de los más importantes es proporcionar sombra. La presencia de árboles regula la temperatura”; invitando a la ciudadanía a cuidar los árboles y fomentar la reforestación desde sus hogares.

Rene León Farrera, director del Smapa, destacó la importancia de actuar de inmediato en la reforestación y la plantación de árboles frente al cambio climático. Reconoció a los asistentes por su tiempo y apoyo a las iniciativas ambientales, especialmente por respaldar la campaña que se está llevando a cabo en esta administración del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez.