La crisis migratoria en la frontera sur se agrava por la presencia de miles de extranjeros que se encuentran varados en la ciudad ante la falta de capacidad para dar respuesta a toda esa población en movilidad, por lo que “es necesaria la intervención internacional para atender al fenómeno”, aseguró el responsable de la Dimensión de Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Tapachula, César Augusto Cañaveral Pérez.
En el marco de la Jornada Mundial del Migrante se realizó una procesión en la que participaron fieles católicos locales, pero también de Guatemala, Honduras, El Salvador, Venezuela, Cuba y Haití, entre otras nacionalidades, quienes se pronunciaron para que el Gobierno Federal trabaje por una migración segura y ordenada como lo ha planteado el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Señaló que los éxodos cada día son más complejos y existen grandes negocios en este fenómeno, lo que propicia que se les dificulte el camino hacia los Estados Unidos, que es el destino que sigue la mayoría de ellos.
“Esta es una industria que es aprovechada por traficantes y por las propias autoridades migratorias, pues muchas personas hacen negocio con ellos, aunado a que se enfrentan a la delincuencia, son víctimas de asaltos, robos y hasta de trata de personas”, indicó.
Falta de atención
Y agregó que “Tapachula se encuentra colapsada por la presencia de miles de migrantes y no tiene capacidad para dar respuesta a este fenómeno, por lo que se requiere la intervención, no solamente del Gobierno Federal, sino internacional para enfrentarlo”, dijo Cañaveral Pérez al término de la procesión en la iglesia de San Agustín.
Dijo que como Iglesia se encuentran preocupados por la creciente violación a los derechos humanos de los migrantes, sobre todo por la presencia de muchas niñas y niños solos, así como acompañados, quienes van entre los flujos de personas en busca del “sueño americano”.
Por ello insistió en la necesidad de que las autoridades de todos los niveles intervengan y vean realmente lo que está pasando en la frontera sur del país ante esta crisis migratoria agravada.












