Reanuda actividades el ferrocarril Chiapas Mayab

Después de casi 14 años de quedar devastado por el huracán “Stan”, el ferrocarril costero reinició actividades con el traslado de combustibles desde la refinería de Salina Cruz, Oaxaca, hacia la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (TAR-Pemex) de Puerto Chiapas, informó el titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario de la SCT, Alejandro Álvarez Reyes.

Afirmó que continuarán trabajando en la rehabilitación de toda la red ferroviaria Chiapas-Mayab a cargo de Ferrocarriles del Itsmo, para lo cual en este año se invierten 500 millones de pesos de un monto de dos mil millones que se tienen programados.

El funcionario recibió de manos del secretario de Economía del Estado, Yamil Melgar Bravo, un estudio para la instalación de una Terminal Intermodal en la frontera sur del país –el cual ya se encuentra registrado en la Unidad de Inversiones de la Secretaría de Hacienda-, con lo que buscan fortalecer el intercambio comercial con Guatemala.

Durante un encuentro con representantes de sectores productivos e industriales, Álvarez Reyes señaló que “el servicio empieza a operar todos los días trayendo combustible, aunque se puede ampliar la capacidad y beneficiar a otros sectores”.

En cuanto a las obras, mencionó que existe un programa iniciado desde el 2014 para lograr rehabilitar toda la red, mismo que la nueva administración federal ha determinado continuar, incluso se impulsará el proyecto de la Terminal Multimodal.

Además dijo que con Guatemala existen avances para la instalación de una terminal de almacenamiento y verificación en la población de Tecún Umán y para ello ya se rehabilitaron las vías que cruzan por el puente internacional “Rodolfo Robles”.

Recordó que el tren costero chiapaneco en octubre del 2005 por el paso del huracán “Stan” quedó devastado al desplomarse 38 puentes y afectarse más de 240 kilómetros de vías, quedando abandonada su rehabilitación durante varios años e incluso “hubo la intención de desaparecerlo, pero finalmente se rescató y se rehabilita su infraestructura para que vuelva a operar y se convierta en un detonador del desarrollo como lo fue al inicio del siglo pasado”.

Asimismo dijo que la empresa Chiapas Mayab que la tenía concesionada se retiró en el 2008 y desde el año pasado es Ferrocarriles del Itsmo de Tehuantepec la responsable de su administración, que incluye toda la red Mayab, Istmo y Chiapas.

Melgar Bravo por su parte calificó como prioritario modernizar el ferrocarril y construir la terminal intermodal, para lo cual el Gobierno del estado ya cuenta con el proyecto, fue entregado y tiene registro en Unidad de Inversiones de Hacienda.

En ese sentido, insistió que el Gobierno del estado que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, está interesado en que el tren sirva como un eje para el desarrollo y la unión comercial con Centroamérica a través de Guatemala.

Representantes de diversos sectores productivos, empresariales e industriales hicieron diversos planteamientos, mostrándose interesados en que vuelva a operar el ferrocarril y de esa manera se impulse el comercio y la producción regional.