Reapertura de Punto Tuxtleco impulsará la economía

David Zamora Rincón, secretario de Economía de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer que dentro de las acciones inmediatas que se tienen previstas para impulsar la economía en la capital chiapaneca está la reapertura de la tienda Punto Tuxtleco y centrar los esfuerzos en impulsar los monocultivos como el limón persa, lo que ha dado buenos resultados.

El funcionario municipal recordó que Chiapas ha perdido competitividad en los últimos años, por ello es necesario generar cadenas de valor al tener importantes sectores productivos, “será importante la vinculación que tengamos con las universidades, con los centros de investigación”.

Agregó que actualmente se ha logrado consolidar un grupo importante que está llevando a cabo la transformación de productos en mermeladas, polvos, lo que representa un plus, que en algún momento los lleve a ser un producto reconocido como lo es el café chiapaneco actualmente.

“Lo que necesitamos es plantear escenarios reales, en tiempos muy cortos e impulsar estas cadenas de valor y productivas, es lo que nos pondrá a competir con otros estados, eso es lo que se necesita, en estos momentos y más con el tema de la pandemia donde la economía se ha visto más afectada”, puntualizó.

Aunque para ello, dijo, es necesario que las autoridades detecten a estas empresas y apoyarlas para que puedan consolidar estos mecanismos.

Comentó que esto resulta de suma importancia al pensar en una reactivación y quizá en mejorar los salarios de los empleados chiapanecos, más adelante.

Precisó que desde la capital chiapaneca han detectado estas empresas que han comenzado estos procesos para colocar sus productos en las tiendas Punto Tuxtleco, para volverlos más competitivos en el mercado.

“Sin duda queda mucho trabajo por hacer, pero sí necesitamos de la iniciativa privada, de las cadenas comerciales para saber concretamente hacia a dónde vamos y aportar todo este conocimiento a nuestros sectores”, destacó.

Informó que en los próximos días se abrirá Punto Tuxtleco, además de continuar apoyando a los productores de limón persa que han encontrado los canales para enviarlo a otros países, “continuaremos también donde hemos encontrado buenos resultados”.