Como parte del seguimiento a las peticiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el gobernador Rutilio Escandón Cadenas participó en la reunión de que estuvo encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.
El mandatario chiapaneco reconoció el compromiso y la voluntad del gobierno de la Cuarta Transformación de mantener el diálogo y trabajar en unidad con el magisterio chiapaneco para construir acuerdos y acabar con muchas décadas de conflictos, en las que las y los docentes no fueron escuchados ni atendidos por sus autoridades estatales y federales.
Diálogo
Subrayó que, ahora más que nunca, se privilegia el consenso y la corresponsabilidad, porque el mayor deseo es garantizar los legítimos derechos que permitan hacer justicia laboral a las maestras y los maestros, así como brindar escuelas equipadas con todo lo necesario para consolidar y garantizar educación de calidad, igualitaria y digna a todos.
“Somos un gobierno democrático y con plena apertura al diálogo con todos los sectores sociales y productivos, porque estamos convencidos de que al hacer causa común podemos construir un Chiapas y un México de derechos, con justicia y bienestar. Agradecemos al presidente López Obrador porque durante toda su gestión ha trabajado para dignificar las condiciones laborales del magisterio chiapaneco”, expresó.
Deudas
Finalmente, Escandón Cadenas destacó que, con el respaldo de la Federación, en Chiapas se ha logrado avanzar en el pago de deudas al sector educativo, heredadas por las pasadas administraciones, sin dejar de invertir en proyectos de construcción, rehabilitación, ampliación, mejoramiento integral y equipamiento de escuelas de los diferentes niveles académicos.
En dicha reunión, estuvieron presentes las secretarias de Gobernación, María Luisa Alcalde Luján; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; y de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, así como representantes de la CNTE.