Recategorizan como ANP terrenos de Villa Allende

Recategorizan como ANP terrenos de Villa AllendeSu conservación, destacó la Conanp, mejorará la calidad de vida de comunidades locales mediante servicios ambientales. Carlos López / CP

Más de 37 mil chiapanecos de la zona metropolitana dependen del agua que regula la recién Área Natural Protegida (ANP) Villa Allende, con sus 20 mil hectáreas de selvas y bosques en Chiapas, fue recategorizada tras 85 años de vigilancia forestal.

La medida federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), blindará este pulmón contra la erosión y el cambio climático para garantizar el futuro hídrico de San Fernando, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

Mediante Acuerdo Secretarial publicado en el Diario Oficial de la Federación la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formalizó la recategorización como área natural protegida (ANP) de la zona protectora forestal vedada, terrenos forestales de Villa Allende.

La medida, gestionada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), otorga a este espacio de 20 mil 80.27 hectáreas, decretado originalmente en 1939, la categoría de Área de Protección de Recursos Naturales, reforzando su conservación ante desafíos ambientales actuales.

Diversidad

El estudio técnico de la Conanp determinó que las condiciones que justificaron su creación hace 85 años persisten.

Su vegetación, que incluye bosque mesófilo, selvas caducifolias y encinares, regula el clima y protege cuencas hídricas claves para 37 mil 660 habitantes de San Fernando, Tuxtla Gutiérrez y Berriozábal.

Además, alberga mil 992 especies de flora y fauna, 122 de ellas bajo protección oficial por riesgo de extinción, como el jaguar y aves endémicas.

La zona es estratégica para la resiliencia ecológica de la Selva Zoque, al conectar tres ANP federales (Selva El Ocote, Cañón del Sumidero y ahora Villa Allende) y dos reservas estatales.

Su conservación, destacó la Conanp, mejorará la calidad de vida de comunidades locales mediante servicios ambientales, como la mitigación de erosión y la recarga de manantiales, incluso ante el cambio climático.

La Conanp subrayó que Villa Allende honra el legado conservacionista del presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940), quien estableció este bastión como “regulador climático y resguardante del agua para las futuras generaciones”.