Recaudan 803 mil 320 pesos para reconstruir templos

El Consejo Consultivo del Centro Histórico de San Cristóbal informó que ha recaudado 803 mil 320 pesos para ayudar a la reconstrucción de templos afectados por el terremoto del 7 de septiembre de 2017.

Lo anterior fue dado a conocer por integrantes de la agrupación, durante un recorrido por el templo de San Nicolás, ubicado atrás de la catedral, para informar acerca de los avances de su reconstrucción.

Luz Olivia Pineda dijo que los 803 mil 320 pesos obtenidos desde agosto del año pasado con donativos, rifas y diversos eventos organizados con la ciudadanía local, “se han invertido en acciones que no son cubiertas por el Seguro Banorte-York ni por el Fondo de Desastres Naturales (Fonden), pero que son trabajos necesarios para el uso y mantenimiento de los templos”.

Precisó que de los recursos mencionados, se han invertido 324 mil 153 pesos en el templo de San Nicolás; 23 mil 745 en el de San Cristóbal; 19 mil 325 en el de Caridad y 348 mil 284 en el templo de San Francisco, lo que da un total de 725 mil 458 pesos.

“Hemos avanzado en estos cuatro templos con donativos en dinero, especie y colaboraciones de la ciudadanía”, comentó Pineda, quien agregó que el grupo se reúne cada semana. “Llevamos más de 60 reuniones”.

Manifestó que la reconstrucción de San Nicolás lleva un avance de 90 por ciento, pero no se puede continuar para que concluya, debido a que el presbiterio tiene que ser intervenido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Dijo que la iluminación del edificio, pagada con recursos obtenidos por el Consejo, está casi concluida, pues sólo resta un 10 por ciento.

Carlos García, encargado del proyecto de electrificación de San Nicolás expresó que “se hizo el levantamiento y estaba en condiciones deplorables y no tenía iluminación. Tenemos iluminación en fachada, en el exterior, en el presbiterio, en el coro y en la nave. De la electrificación sólo detalles quedan pendientes. Habrá una iluminación de calidad y será indirecta”.

Luz Olivia afirmó que al templo se le cambió el techo y “sólo quedan pendientes algunos detalles como pintura y la restauración del presbiterio, pero esto último estará a cargo del INAH”.

Señaló que el Consejo “sólo puede trabajar en lo que el INAH nos autoriza, pero los recursos del Fonden no han llegado” para que esa institución finalice la restauración.