Recaudan fondos para crear pasos de fauna

Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A. C. (Cobius), organización no gubernamental dedicada al trabajo en pro de la conservación del ecosistema en la cuenca de dicho río, hizo un llamado a la sociedad civil para participar en un fondeo urgente con la intención de construir pasos de fauna para monos saraguatos o aulladores (Alouatta palliata) en municipios de Chiapas y Tabasco.

Organización

Cobius se encuentra integrado por un grupo de profesionales que lucha por tener un mundo ambientalmente armónico. Desde el 2011, se consolidaron como una organización no gubernamental (ONG) que trabaja en pro de la conservación de la biodiversidad de la cuenca del río Usumacinta.

Desde entonces coadyuvan de forma multidisciplinaria, realizando alianzas con otras instituciones para generar investigaciones aplicadas que tengan impacto social. Asimismo, creen que la conservación no debe ser una imposición, sino un proceso para y con la gente.

En este sentido, visibilizaron la necesidad de solicitar el apoyo de la ciudadanía en beneficio de los monos aulladores. Además buscan patrocinadores, entre empresas, organizaciones e individuos comprometidos que deseen respaldar la creación de pasos de fauna.

Invitación

“Tu apoyo no solo financia la construcción de estos pasos, sino también contribuye a la instalación de señalética vital para alertar a los conductores y para hacer un monitoreo de la efectividad de estas”, difundieron.

Por tanto, exhortaron a la ciudadanía y al sector empresarial a evitar que se pierdan más vidas de monos que intentan cruzar una carretera.

“Desafortunadamente, muchos de estos monos mueren por atropellamiento y sus poblaciones se han reducido de manera drástica. Un estudio realizado en la zona de la carretera Villahermosa registró la disminución de una población de 50 a 23 ejemplares en tan solo dos años, lo que representa más del 50 %. Con cada muerte, no solo se pierden vidas, se separan familias, y con ello, debido a su importante rol como dispersores de semillas, la biodiversidad de toda la selva se pone en riesgo”, justificaron.