Rechaza Canacintra eliminar la figura del outsourcing

Rechaza Canacintra eliminar la figura del outsourcing

El presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Carlos Ernesto Orantes Vázquez, manifestó que se suma a la postura de su homólogo nacional en contra de la reforma que busca eliminar y sancionar la subcontratación laboral conocida como outsourcing.

Señaló que la subcontratación se ha vuelto necesaria para muchas empresas, y no debería ser criminalizada mientras que se haga conforme a lo establecido por la ley.

“Eliminarla sin duda afectará la actividad empresarial y el flujo de las inversiones”.

El principal argumento de los senadores que impulsan esta reforma es que las empresas se deslindan de su responsabilidad patronal, al transferir a sus trabajadores a empresas más pequeñas y no les otorgan seguridad social, Infonavit y otras prestaciones; además de que les sirve para reportar menores utilidades afectando al fisco.

Al respecto, Carlos Ernesto Orantes, indicó que es cuestión de eliminar las “fugas” cometidas a través del outsourcing, es decir, aquellas empresas que realmente hagan un mal uso de esta figura, porque enfatizó todas están obligadas a dar prestaciones aún cuando apliquen este régimen.

“Erradicarlo sería un error, tendría que investigarse y perseguir a quienes vulneran los derechos de los trabajadores, pero no que se prohiba la práctica para todos”, declaró el líder empresarial.

Dijo que se tiene que verificar quién está aplicando mal el outsourcing, porque realmente es legal pero si se hace conforme a la ley, “es obligatorio dar todas las prestaciones a los trabajadores para cumplir legalmente”.

Lo que buscan como sector organizado es que las legislaciones favorezcan e impulsen la actividad empresarial e industrial, y no que suceda lo contrario, toda vez que esta disposición vendría a restringir algunas dinámicas que han funcionado correctamente en los últimos años.

La discusión de esta reforma se mantiene en pausa en el Senado, luego de que la Junta de Coordinación Política la detuviera ante los manifiestos de las cámaras empresariales, y la división de opiniones entre quienes señalan la ilegalidad de esta práctica y los que dicen que sólo viene a criminalizar y prohibir una práctica empresarial completamente legal.

La intención es realizar foros de consulta con los diversos sectores empresariales y especialistas sobre el tema, a lo cual el presidente de Canacintra Chiapas señaló que estarían de acuerdo en participar, ya que como sector son aliados del gobierno, pero también mantendrán una parte crítica para hacer saber sus inconformidades.