La Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas descartó que en el estado se esté presentando un problema de desabasto de combustible y llamó a la población a no hacer caso de rumores e información falsa que circula en redes sociales.
Pedro Mier y Concha, presidente de la Unión de Empresarios Gasolineros de Chiapas, explicó que en estos momentos están trayendo el combustible desde la estación de Pajaritos, Veracruz, lo que retrasa un poco el suministro en las diferencias ciudades del estado.
Sin embargo aseguró que en los municipios de Comitán, Venustiano Carranza, Tzimol y San Cristóbal de Las Casas, el surtimiento del producto se realiza de manera habitual, ya que a pesar de las manifestaciones y bloqueos, se buscan alternativas para llegar a esas cabeceras.
Puso como ejemplo, al municipio de Ocosingo, donde mencionó que de manera permanente hay bloqueos en esa región, lo cual complica la llegada del producto, por ello, los tiempos se han duplicado, es decir, si antes tardaban entre 12 y 14 horas para llegar, ahora han tardado hasta 72 horas para abastecer algunas zonas.
Aclaró que también han registrado que algunas unidades se quedan varadas hasta 48 horas en zonas donde hay bloqueos, lo que también constituye un riesgo, porque la gasolina tiene que estar en los autotanques o en las gasolineras.
Mencionó que, derivado de los problemas que existe en el centro del país con el robo de la gasolina, se optó por enviar el combustible “vía ruedas”, esto provoca una disminución en el parque vehicular que alimenta a las estaciones de ciudades como Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.
El líder empresarial puntualizó que, a pesar de los datos que se viertan en las redes sociales sobre el aumento al precio del combustible, que se guarda producto o que hay desabasto, lo más importante es mantener la cordura sobre estos temas, “en Tuxtla no se ha presentado ninguna gasolinera que no tenga gasolina, podrá alguna tener poco inventario, pero al rato ya le está llegando”, agregó.
Cabe mencionar que ante los rumores de un supuesto desabasto de combustible en la zona Altos del estado a consecuencia de los bloqueos carreteros, automovilistas de los municipios de San Cristóbal de las Casas y Comitán, acudieron a diversas estaciones a cargar gasolina, generando que el inventario de este producto se viera afectada.