Respecto a la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, avalada por los diputados del Congreso de la Unión, la coordinadora estatal de Hoteles y Moteles de Chiapas, Eloísa Alfaro Pola, aseguró que esta decisión pondrá en riesgo la actividad turística.
Declaró que es realmente preocupante, “porque no hay una política pública que pueda sustituir la promoción existente, han comentado que regresará la función a la Secretaría de Turismo Federal como hace 20 años, cuando no funcionó”.
Reiteró que es preocupante que siendo una de las principales fuentes de ingreso para el país, se haya tomado esta decisión sin dar el apoyo que requiere, por lo que México sin duda bajará de los primeros lugares de los países más visitados.
La empresaria declaró que con esto, todo lo que se destinaba para la promoción turística en el exterior, ahora irá para el proyecto del Tren Maya, “del que aún no hay proyección, no hay socialización, un dictamen de impacto ambiental y mucho menos se saben las bases”.
“Al parecer son más importantes los caprichos que las necesidades del pueblo”. Es un retroceso enorme que se ha visto reflejado ya en los números de ocupación que se han registrado desde principios del año.
Mencionó que el turismo extranjero podría prácticamente desaparecer de la entidad, tomando en cuenta que de por sí era muy poco el porcentaje total, sólo el cuatro por ciento, que arribaba en los últimos años a los destinos de Chiapas.
“Será importante implementar estrategias para contrarrestar el impacto que traerá la desaparición del Consejo de Promoción Turística, ya que por otro lado el paso de miles de migrantes a Chiapas afectará a mediano plazo la imagen del destino a nivel nacional”, dijo.
Reconoció que las autoridades han comenzado a resolver la situación de los bloqueos carreteros, sobre todo en puntos como Malpasito y Chiapa de Corzo, quedando pendientes zonas como Ocosingo y Palenque, pero enfatizó que es urgente hacer algo con el tema de la migración.
Chiapas podría ser percibida por el turismo nacional a mediano plazo como una zona peligrosa para vacacionar, porque “en la mente colectiva identifican a todo el estado con presencia de migrantes, no solo la zona fronteriza”.
Aprovechó para solicitar al gobierno del estado continúe con la entrega del recurso correspondiente al fideicomiso para la Promoción Turística, que se recauda con el dos por ciento del impuesto al hospedaje. “Que sirva para promocionar al estado por lo menos en el interior del país”.
Finalmente, dijo que ya recibieron una carta de la Secretaría de Turismo, para comenzar a analizar en los próximos días que proyectos se desarrollarán con el fideicomiso.












