Rechazan “imposición” de nueva alcaldesa

Al menos siete regidores del Ayuntamiento de Teopisca rechazaron el nombramiento de la síndica Josefa María Sánchez Pérez como alcaldesa sustituta, por considerar que se trató de una “imposición”. 

En una videograbación difundida a través de redes sociales, dijeron que no acudirán a ninguna sesión del Cabildo y que impugnarán su designación ante los órganos correspondientes. 

Sánchez Pérez fue designada alcaldesa sustituta el jueves por el Congreso local, en lugar de Rubén de Jesús Valdez Díaz, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asesinado a balazos el 8 de junio. 

Como consecuencia de este nuevo nombramiento, los seguidores de Sánchez Pérez retiraron la noche del jueves el bloqueo que desde el pasado 13 de agosto mantenían en la carretera San Cristóbal-Comitán. 

Acompañada por decenas de sus simpatizantes que rompieron el candado colocado en la puerta principal, Sánchez Pérez ingresó la mañana de este viernes a la presidencia municipal, acción de la cual dio fe un notario público. 

Horas antes, el tercer regidor del Ayuntamiento, Óscar López Lunes, afirmó que tanto él como sus compañeros “estamos indignados y no vamos a trabajar en coordinación y a tener vínculo alguno con Josefa Sánchez”. 

No fueron notificados

Agregaron que “la mayoría de los regidores estamos reunidos aquí. Por las redes sociales nos enteramos de que la síndica fue designada presidenta sustituta por el Congreso del Estado, pero como Ayuntamiento en ningún momento fuimos notificados por el Congreso para que seamos restituidos”, agregó.  

Manifestó que “no es posible que por el capricho de delincuentes y de unos cuantos la Secretaría de Gobierno y el Congreso del Estado cedan y se nombre a Josefa, presidenta sustituta”. 

Citlali Berenice Hernández Aguilar, segunda regidora, manifestó que “estamos preocupados por la imposición del Congreso del Estado, ya que en días anteriores el Tribual Electoral del Estado de Chiapas (Teech) dictaminó que nuestro cargo había sido restituido, pero hasta la fecha no hemos sido llamados y mucho menos celebrado una sesión del Cabildo; no hemos sido convocados por ningún medio para hacer la elección del presidente sustituto”. 

Varios de los siete regidores que aparecieron juntos para hacer la declaración, aseguraron que ellos y sus familiares han sido amenazados, por lo que demandan a las autoridades competentes que se brinde mayor seguridad en Teopisca. 

De acuerdo con pobladores de ese municipio ubicado a 30 kilómetros de San Cristóbal, Sánchez Pérez solo cuenta con el apoyo de dos regidoras plurinominales, lo que significa que no puede tomar ningún acuerdo legal.