Rechazan pago con monedero electrónico

Empleados del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) se manifestaron para expresar su inconformidad por la aplicación de un monedero electrónico como medio de pago de las previsiones de prestación social.

Uber Gamboa habló en nombre de los inconformes y señaló que la plantilla laboral del Colegio de Bachilleres está integrada por al menos ocho mil empleados, a quienes afecta la medida adoptada de manera unilateral por la Dirección General.

Imposición

El vocero de los inconformes también explicó que la imposición de un medio de pago electrónico afecta especialmente a los profesores y administrativos que habitan en las diferentes comunidades del estado, ya que en muchos de estos lugares no existen tiendas departamentales o centros comerciales en donde puedan pagar con el monedero.

Comentó que, en algunos de los casos, el cambio de modalidad del pago de prestaciones suma en algunos casos entre 800 y mil 1500 pesos quincenales.

Prestaciones

Algunas de las prestaciones que saldarían por este medio son: útiles escolares, despensa, pago por maternidad, apoyo de transporte, entre otros.

Además de que con esta medida se viola el derecho de los trabajadores a gastar su salario en lo que ellos decidan o más convenga a sus intereses.

El profesor Gamboa explicó que desde la quincena pasada se implementó este mecanismo, esto sin que se les consultara a los trabajadores o al menos se les informara sobre el costo-beneficio del monedero electrónico.

Finalmente, Uber Gamboa comentó que es la base trabajadora quien debe decidir si acepta o no el monedero electrónico, por lo que buscan que las autoridades del Cobach respondan sobre su actuar y con información detallada informar a sus compañeros para que tomen una determinación.