Rechazan posible decreto a favor del glifosato

Rechazan posible decreto a favor del glifosato

Más de 60 redes, 120 organizaciones y 600 integrantes del grupo Territorio, Género y Extractivismo, reiteraron al Gobierno Federal su obligación de salvaguardar un medio ambiente saludable y el derecho a la salud, por lo que exigieron negar cualquier avance a favor de plaguicidas, transgénicos y pesticidas.

En Chiapas, dicha misiva fue suscrita por la Red de Mujeres Zoques Construyendo Esperanza; Red de Productores de Maíz Local (criollo); Alimentación Consciente y Creativa, Chiapas; Mujeres, Organización y Territorios; Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel, entre otras, quienes se pronunciaron para que los propósitos de transformación en materia se mantengan como eje prioritario del actual gobierno.

Ante los recientes acontecimientos y declaraciones en relación con la decisión del gobierno de detener las importaciones de glifosato, “hasta que existan los elementos e información científica contundente” que garantice un uso seguro, el Grupo Territorio, Género y Extractivismo manifestó diversos puntos en contra.

El primero de ellos es que la emergencia sanitaria ha puesto en primer plano la importancia que tiene modificar los esquemas de producción y consumo que originan y profundizan las desigualdades sociales y de género.

“Esto pasa por modificar los esquemas de salud, alimentación, uso, gestión y saneamiento del agua y, por supuesto, la importancia de considerar la sustentabilidad ambiental como un eje primordial para el bienestar de las poblaciones”, externaron.

Además, en el centro de las transformaciones se encuentra detener el uso de la sustancia conocida como glifosato, que se ha demostrado científicamente que envenena los cultivos, el agua, los recursos naturales y a los polinizadores.

Es necesario preservar la riqueza natural y la biodiversidad amenazada por esta sustancia, por lo que pidieron cumplir con la prohibición de producir transgénicos, mantener las fuentes de agua limpias y disponibles, y detener el fracking y la minería.

Por ello, mencionaron que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente encabezar estas transformaciones, promover las mejores prácticas en el uso de fertilizantes y herbicidas para la producción de alimentos.

Además, proteger la agroecología, la conservación y el uso sustentable de la riqueza natural de nuestro país que van de la mano con la sociedad, las organizaciones locales, los pueblos indígenas y las mujeres.

“Ahora más que nunca, los defensores del medio ambiente exigimos que el cuidado de la salud ambiental y humana sea un eje fundamental de las políticas del gobierno.

No será a base de decretos que pretenden pasar por encima de la ley y el consenso social como esto va a lograrse”, finalizaron.