Rechazan productores proyecto sobre glifosato

Integrantes de la Campaña Nacional Sin Maíz No Hay País denunciaron el avance de un anteproyecto presidencial para incentivar el uso del glifosato, lo que limitaría los esfuerzos por dejar a un campo con mejor calidad y libre de químicos.

La campaña integrada por pequeños productores, organizaciones campesinas y académicos mencionó que desde hace unas semanas se tenía un posicionamiento de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y del gobierno actual, en el sentido de mantener el rechazo a las importaciones de glifosato y buscar su prohibición gradual hasta lograr terminar con su uso en el 2024 en nuestro país.

“Esta decisión afecta los intereses de la industria química trasnacional y nacional de los plaguicidas, aliada al organismo empresarial del gran agronegocio.

“Ha habido una campaña para boicotear la negativa a la importación de glifosato e impedir su prohibición total en 2024, que va en contra de los intereses legítimos de la población y de los derechos humanos como el derecho a la salud, el derecho a la alimentación y el derecho a un medio ambiente sano”, expresaron productores.

Además, informaron que una de las expresiones del boicot se dio el 3 de agosto, día en que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) elaboró un anteproyecto de decreto presidencial sobre glifosato.

Al día siguiente, la Semarnat publicó en su sitio web la solicitud de una disculpa pública a la Sader por haber utilizado, sin su consentimiento, el nombre de su titular Víctor Manuel Toledo en dicho anteproyecto, pues “no sólo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el presidente de la República”.

“Estamos convencidos de que el glifosato y otros herbicidas y plaguicidas muchas veces asociados con el uso de semillas transgénicas, implican un cuantioso costo a los gobiernos y a la sociedad por las consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la salud humana, que violenta los derechos humanos de la población”, mencionaron.

Cabe señalar que el glifosato fue clasificado por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como carcinógeno en humanos.

Recordaron que hay múltiples estudios que evidencian que la exposición al glifosato o formulaciones a base de glifosato es genotóxico y puede inducir estrés oxidativo, dos factores conocidos como precursores de cáncer en humanos.

En Estados Unidos, diversas víctimas de cáncer por exposición al glifosato han ganado juicios en los que se acumulan evidencias de los daños a la salud que provoca esta sustancia.

“Es indispensable que se mantenga la prohibición de su uso en México, tal como lo ha estipulado la Semarnat, para asegurar la salud humana y ambiental”, externaron.

Además, existe la Recomendación 82/2018 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en enero de 2019, promovida por Greenpeace junto con más de 40 personas, que insta a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Semarnat, Sader y Senasica, a atender la mala gestión y manejo de los plaguicidas en México, en particular de los de alta peligrosidad (PAP), recomendación que estos organismos federales han aceptado acatar en todos sus términos.