Rechazo a burlas contra atleta tzotzil

Cuarto Poder rechaza el trato indigno en contra de Pablo Eduardo Pérez Hernández, un joven atleta trail running de la etnia tzotzil, quien denunció que después de colgar una foto con su traje regional, al concluir una carrera, le hicieron un sticker denigrante que circula masivamente por WhatsApp.

El joven de 23 años de edad, originario del municipio de Chenalhó y que ha corrido en varios estados de México, así como en Ucrania, Colombia y otros países, dijo que compitió con su traje regional en una reciente carrera en San Cristóbal de Las Casas, como lo hacen los tarahumaras.

Días después se percató que a través de WhatsApp circulaba un sticker donde se burlan de él. Explicó que los responsables de la burla posiblemente le tengan envidia porque en el centro de Chenalhó sus conocidos lo ven como un joven de buen carácter y que lo respetan porque dice ser humilde.  

Incluso cuando sale a correr a las montañas que rodean la cabecera municipal de Chenalhó, algunos pobladores lo han amenazado para que no transite por esos caminos.

Pablo Eduardo, a quien le gustaría estudiar la carretera de educación física, considera que fueron sus propios paisanos quienes crearon el sticker. “Pueden pensar que tengo mucho dinero porque he ido a correr a varios países”, pero lo que no saben es que además de prepararse para la carrera, debe salir a botear en las carreteras y la plaza de Chenalhó para juntar dinero para comprar el boleto de avión y costear alimentación, transporte y hospedaje.

Para completar los gastos de traslado hacia otros países, en algunas ocasiones cuenta con la ayuda de una tía que vive en Chenalhó, pero la mayor parte de los recursos lo obtiene al salir a la calle a pedir ayuda.  

Pablo Eduardo ha solicitado a WhatsApp que le ayude a eliminar el sticker porque considera que es un forma de humillarlo y burlarse de los pueblos originarios de México.

Los que crearon el sticker “lo ven como algo gracioso”, pero “como corredor indígena que soy, les pido un gran favor de no difundir el sticker, que para mí no es gracioso, pero si en algún momento les he ofendido, les pido mucha disculpa a todos”, suplica el atleta.

Hasta ahora ningún representante de WhatsApp en México ha contactado con el atleta que vive en Chenalhó.