Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, dio a conocer que la LXIX Legislatura recibió el Plan Estatal de Desarrollo 2025-2030.
En coordinación con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Guillén Guillén, recibieron el documento de manos del secretario de Finanzas del Estado, Manuel Pariente Gavito, por lo que ahora viene su análisis y posterior dictamen.
¿Qué contiene?
Este material contiene políticas públicas con sentido humano, marca la estrategia de esta nueva ERA para la seguridad, crecimiento económico, bienestar social y desarrollo sostenible del estado en los próximos seis años, bajo los principios de austeridad y transparencia que caracterizan a la actual administración.
Avendaño Bermúdez subrayó que el Congreso del Estado ha estado trabajando de la mano con el Gobierno del Estado desde un inicio a través de lo que le compete y toca, que es -dijo- “Legislar con humanismo”.
Resaltan importancia de las personas
“Este plan coloca en el centro a las personas reconociendo su dignidad, sus derechos, sus aspiraciones. Un gobierno cercano y sensible actúa con justicia como lo ha hecho hasta hoy en estos cuatro meses el gobernador Eduardo Ramírez Aguilar”, indicó.
Agregó que desde el Congreso se asumirá el deber de ser vigilantes de este plan, pero también facilitadores de su implementación, al tiempo de reafirmar el compromiso de armonizar la legislación con sus objetivos que respalden sus acciones por medio del marco normativo y sobre todo que mantenga abierta la puerta al diálogo con el pueblo y con los que se someten a la consideración de esta soberanía popular.
Plan Estatal, resultado del diálogo
El secretario de Finanzas, José Manuel Pariente Gavito, indicó que el Plan Estatal es el resultado del diálogo y de las reuniones con diversos sectores.
Con ello, dijo, se construyeron políticas públicas y estrategias en cinco ejes rectores: 1. Chiapas en paz, con mediación y cero corrupción, siete políticas públicas y 27 estrategias; 2. Chiapas y analfabetismo, con educación intercultural y humanista, siete políticas públicas y 20 estrategias; 3. Chiapas con humanismo, ocho políticas públicas y 29 estrategias; 4. Chiapas con prosperidad compartida, 10 políticas públicas y 31 estrategias y 5. Chiapas con conciencia ambiental tres políticas públicas y 14 estrategias.
“En síntesis, la presente propuesta del Plan Estatal de Desarrollo que guiará a la actual administración no solo delineará dónde y cómo ejercerá el gasto público en los próximos seis años, sino que sentará las bases para visualizar al Chiapas en los próximos 25 años, un Chiapas más próspero con un gobierno más humano”, destacó.
Estas propuestas se presentaron en 22 foros presenciales, 10 de ellos de sectores estratégicos y 12 con universidades, donde se establecieron 163 mesas de trabajo donde más de cuatro mil chiapanecos y chiapanecas de los distintos sectores productivos presentaron mil 034 propuestas, cuya principal demanda es atender la seguridad pública, infraestructura, empleo, desarrollo económico, abastecimiento y tratamiento de aguas, contaminación, medio ambiente, agilización de trámites y servicios y combate frontal a la corrupción.