El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH), Gilberto Bátiz García, junto con la magistrada Sofía Ruiz Olvera, y la magistrada por ministerio de ley, Magali Arrellano Córdova, recibieron al funcionariado del Tribunal Superior Electoral de Brasil, Tatiana Kolly Wasilewski Rodrigues y Caio André Facco Salles; así como a la diputada de la Asamblea Plurinacional de Bolivia, Mayra Zalles Trigo.

Previa a la jornada electoral de este 2 de junio, las personas visitantes a este tribunal electoral, arribaron a Chiapas como parte de las estrategias de la Misión Electoral de la organización internacional Transparencia Electoral; tiene el objetivo de promover elecciones íntegras y equitativas en las Américas, analizar los procesos electorales con el propósito de mitigar los conflictos, fortalecer la confianza de las y los actores, y proponer medidas que mejoren la calidad democrática.

En presencia de los visitantes, el TEECH, celebró sesión pública en la que resolvieron 13 medios de impugnación, de los cuales 10 entraron a estudio de fondo y tres fueron desechados.

En sesión pública, las magistraturas confirmaron el nombramiento de Luis Octavio Gutiérrez Morgan, como agente municipal del poblado Nuevo General Francisco Villa, Tecpatán, dentro del Juicio de la Ciudadanía Originaria de Comunidades Indígenas en Sistema Normativo Interno 001/2023.

En el asunto, el demandante impugnó el nombramiento otorgado por parte del presidente municipal a Gutiérrez Morgan, como agente municipal de ese poblado, en ese sentido, el Pleno calificó infundados los agravios manifestados, pues del análisis de las pruebas aportadas, el Instituto Nacional Indigenista manifestó que Nuevo General Francisco Villa solicitó su inscripción en el catálogo de pueblos y comunidades indígenas, sin embargo, no se especificó que permaneciera a alguna comunidad indígena.

Además de las pruebas aportadas por la parte demandada, se apreció que el reglamento interno de la comunidad no prevé la regularización señalada, únicamente respecto que la comunidad referida se integra por 160 personas.

Por otro lado, en la prueba que aportó la parte actora como acta de asamblea, mencionó que fue electo por su comunidad como agente municipal, en la cual se suscribieron 119 habitantes, asimismo, contiene 19 nombres repetidos y 28 personas no aparecen en el listado de integrantes del Reglamento del Poblado Nuevo General Francisco Villa, por lo que el acta fue suscrita por 72 habitantes y no por la mayoría de los 160 pobladores.

En consecuencia, el TEECH calificó que no se acreditó la violación al derecho político electoral del ciudadano originario de comunidades indígenas y se confirmó el nombramiento entregado a Luis Octavio Gutiérrez Morgan.