Reciben a madres en resistencia en la SCJN
Reunión entre la Suprema Corte y las colectivas. CP

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) recibió a la colectiva Madres en resistencia de Chiapas, con el fin de ser escuchadas por las problemáticas y obstáculos que enfrentan en las investigaciones y procesos de justicia en la búsqueda de sus familiares desparecidos y el acceso a la justicia.

Norma Lucía Piña, jueza presidenta de la Primera Sala, expresó el compromiso de la máxima sala de justicia del país para escucharlas y trabajar con ellas por la defensa de sus derechos humanos.

En la reunión también asistieron el colectivo de Madres de Quintana Roo de Feminicidio y de Desaparición Forzada.

La reunión culminó con la integración de las opiniones y propuestas para constituirlas en el Encuentro Nacional de Seguridad y Justicia.

Sentencia histórica

El pasado mes de diciembre, la Suprema Corte decidió revocar la sentencia establecida al involucrado en el asesinato de Karla Yessenia Gómez Velasco, por lo que ahora será juzgado bajo una perspectiva de género y en la causal de feminicidio.

La Primera Sala de la Suprema Corte decidió aprobar el dictamen hecho por el ministro Jorge Pardo Rebolledo en su propuesta del amparo directo en revisión 1419/2023, la cual fue aprobada con cinco votos a favor.

Por tanto, el dictamen aprobado invalidó la sentencia antes emitida, para que ahora se abra una nueva y se aplique un juicio con perspectiva de género, concepto, aplicabilidad y metodología.

“La obligación de juzgar con perspectiva de género exige a quienes imparten justicia que actúen remediando los potenciales efectos discriminatorios que el ordenamiento jurídico y las prácticas institucionales pueden tener en detrimento de las personas, principalmente de las mujeres”, remarca el proyecto.