Recibirán denuncias por aumento al precio de tortilla

Después de que se anunció que empresarios quieren subir tres pesos el costo del kilogramo de la tortilla para San Cristóbal de Las Casas y otras regiones de Chiapas, la Oficina de la Defensa del Consumidor (Odeco), a cargo de Fernanda Elena Trujillo Gutiérrez, aseguró que estarán en la disposición de atender las denuncias que hagan los ciudadanos y, en caso de encontrar irregularidades, podrían aplicar sanciones en los establecimientos.

Lo que han argumentado las personas que forman parte de este sector, es que a partir de este 1 de marzo comenzará a reflejarse el incremento, debido a que los insumos para preparar este alimento básico también registraron aumentos y se vuelve imposible mantener los mismos costos.

Es decir, las cuatro organizaciones que se encuentran en San Cristóbal aseguraron que el gas, la harina y el maíz, además de que el precio de la tortilla se mantuvo en 15 pesos por varios años, fueron los factores que llevaron a tomar la decisión de subirle tres pesos al kilogramo.

Apenas en diciembre de 2020, la misma Odeco lanzó una advertencia a los dueños de las tortillerías en el sentido de que, si subían de forma arbitraria el precio al kilogramo del alimento básico, podrían ser acreedores a sanciones de hasta 260 mil pesos.

La dependencia federal tiene abiertas las líneas telefónicas 961-6025-936 (37 y 38) para que la población pueda presentar su queja de manera formal si observa alguna irregularidad en las tortillerías.

“La Oficina de la Defensa del Consumidor Zona Suroeste realiza de manera permanente acciones de vigilancia y monitoreo de precios a establecimientos comerciales en este y otro municipios del estado, para verificar que ajusten sus prácticas comerciales a lo que establece la LFPC, LIC y Normas Oficiales Mexicanas”, remarcó la Odeco.

La Ley Federal de Protección al Consumidor establece que toda persona que realice su denuncia, tiene que poner el nombre y la dirección del denunciado, además de una descripción donde explique la irregularidad del producto o servicio.

La anomalía se puede expresar por vía telefónica, escrita o por otro medio electrónico. Hasta diciembre del año pasado, el precio de la tortilla en Tuxtla Gutiérrez se movía entre 13 y  hasta los 17 pesos el kilogramo; para la Costa y Soconusco, entre los 13 y 15 pesos. En Comitán era de 16 o 17 pesos y para el caso de San Cristóbal de Las Casas, el costo por cada kilogramo rondaba entre los 13 y hasta los 17 pesos.

La Odeco aseguró que se tienen operativos continuos de vigilancia comercial y también se atienden las denuncias, sin embargo, a pesar de que cuentan con el personal suficiente, en lo que va del año apenas han realizado nueve operativos para constatar el funcionamiento de las tortillerías.

Finalmente, es importante reiterar a la población y a los empresarios de este ramo que, con base en lo establecido en la ley Federal de Protección al Consumidor, se prevén medidas que pueden ser apercibimientos, suspensión comercial, multas, entre otras; según la gravedad de la infracción, se considera la aplicación de la sanción económica.