Con la finalidad de sensibilizar a la población, para que en lugar de tirar a la basura los árboles que se utilizaron en Navidad, estos sean donados para composta, se abrió en el Parque Caña Hueca un centro de reciclaje a donde los ciudadanos pueden acudir de 8:00 a 14:00 horas a depositar los árboles secos.
Elisa Villers de Coss, jefa del Departamento de Proyectos Climáticos de la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana Municipal, explicó que los árboles necesitan un proceso especial para que puedan concluir su función y qué mejor que reintegrándose como abono que se produce en Caña Hueca, mismo que es usado para las plantas de los parques de la capital.
Destacó que se promueve entre la población la conservación de los recursos naturales y restauración de las áreas verdes a fin de contribuir con el medio ambiente.
De esta manera llamó a los ciudadanos que hayan decidido desmontar su árbol navideño a que acudan al centro de acopio, donde a cambio de la donación se les entregará un árbol nativo para sembrar en patios y dar continuidad a la reforestación en la ciudad.
“Invitamos a la ciudadanía a que venga a dejarnos sus árboles de navidad; esta es una actividad árbol por árbol, es decir, nosotros le donamos al ciudadano un árbol de alguna especie nativa forestal como incentivo para que ellos contribuyan también en esta importante actividad de recolección”.
La funcionaria municipal manifestó que por medio de este mecanismo se pretende informar a la ciudadanía que estos árboles no pueden ser dispuestos en el relleno sanitario, por ello no es correcto sacarlos a la recolección de basura en los contenedores o con el camión.
Reiteró: “Estos árboles necesitan un proceso especial para que puedan concluir su función, por tanto no deben tirarse a la basura sino donarlos para que sigan con la función en bien del medio ambiente”.
Cabe destacar que durante el primer día de acopio se recolectaron cerca de 50 árboles y se entregó el mismo número de árboles forestales nativos, entre ellos primavera y matilisguate.