La Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) dio a conocer que ha comenzado ante el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech) el proceso de dictaminación de solicitudes de reembolso de gastos médicos extrainstitucionales, para que los maestros chiapanecos puedan recuperar la totalidad o parcialidad de estos gastos.
Ángel Paulino Canul Pacab, representante de la Comisión Ejecutiva de la Sección 40, dio a conocer que, con el objetivo de salvaguardar los derechos de seguridad social de sus agremiados, la Sección 40 participó en la 6ª Sesión Ordinaria del Comité Técnico Consultivo de Isstech.
“Durante constantes gestiones, la Comisión Ejecutiva, a través de la representación del CEN del SNTE, que recae en el maestro Juan Emilio Hernández Molina, ha logrado efectiva comunicación e inercia para que, en esta ocasión, se realicen los pagos derivados de la imposibilidad, negativa, deficiencia médica o administrativa del servicio médico”, precisó.
Precisó que, en la reunión la Secretaría de Seguridad y Previsión Social de la Sección 40, priorizó los temas en torno a 13 casos de solicitudes de reembolso, de los cuales 10 pertenecen al magisterio chiapaneco y ocho son los que se aprobaron para que se beneficie satisfactoriamente a maestros y maestras que realizaron su trámite de manera puntual.
“El SNTE vela por los intereses de sus agremiados y busca prioritariamente que la atención y los servicios médicos del Isstech sean eficientes y de calidad para los docentes, ya que ha sido una de las demandas más sentidas del magisterio”, expresó.
Canul Pacab agregó que se han redoblado esfuerzos para que las demandas de los maestros sean atendidas en tiempo y forma, por ello en días pasados también sostuvo una reunión con la Secretaría de Educación del estado y la Coordinación Estatal de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm), con la finalidad de revisar y validar los documentos del proceso de cambios de Centro de Trabajo 2020 y cumpliendo el acuerdo suscrito en la minuta en fecha 17 de julio de 2020.
“En esta reunión se ponderó que con la participación de ambas instituciones se coadyuve para garantizar una mayor transparencia, en beneficio de los agremiados en el marco del respeto de los derechos laborales de los docentes”, concluyó.











