Reclaman a edil de Acala recursos del Copladem
Con pancartas, los pobladores siguen las protestas en las comunidades. Cortesía

Habitantes de la comunidad Adolfo López Mateos, del municipio de Acala, denunciaron que el alcalde Rodrigo Trinidad Rosales Franco no está repartiendo de forma igualitaria los recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), situación que ha provocado molestia entre la población, puntualizó Rodolfo de la Cruz Hernández, representante de los colonos.

Entrevistado sobre el tema, después de un consenso interno, aseguró que un 80 por ciento de los comuneros determinó que el porcentaje que les toca del programa federal se utilizaría para mejorar sus viviendas; ese fue el acuerdo alcanzado, sin embargo, el monto a utilizar no ha sido cubierto por parte del municipio.

Aparte de que el alcalde no ha mostrado interés para resolver el problema, el representante de la comunidad Adolfo López Mateos criticó que a las irregularidades también se ha sumado el Comisariado Ejidal, debido a que tampoco hace gestiones para la entrega de los insumos, situación que ha llevado a los pobladores a protestar en la entrada del ejido en varias ocasiones.

El plan elaborado por la comunidad contempla que con ese dinero se atendieran 132 casas que beneficiarían a igual número de personas; el ejido tiene 162 representantes entre pobladores y ejidatarios; el porcentaje mínimo es el que respalda la actuación de Rosales Franco; la razón: reciben un salario del Ayuntamiento.

Lo preocupante, dijo el represente de los colonos, es que el alcalde no atiende las prioridades que tienen en la comunidad y, cuando los colonos han pedido su intervención, el funcionario no los atiende y tampoco acude a las reuniones estatales para darle salida al conflicto económico.

“Hace caso omiso, no se presenta, se está escabullendo; sinceramente, nos hace pensar que la complicidad que tienen con el Comisario Ejidal de esta colonia es que quieren darle mal uso a ese recurso”, consideró.

El problema que tienen los comuneros no es nuevo, tomando en cuenta que en septiembre pero de 2019 también protestaron sobre el tramo carretero que conduce a esa localidad, con la diferencia que en ese momento retuvieron dos vehículos en la modalidad de volteos, a fin de que las autoridades locales atendieran la molestia.

En aquella fecha, donde también este medio de comunicación le presentó la información, los quejosos pedían bultos de cemento para reparar las viviendas, en el entendido de que el municipio recibe cuatro millones de pesos anuales que se tienen que invertir por medio del Copladem.

De ese dinero, dijo De la Cruz Hernández, un millón 300 mil pesos tendrían que invertirse para mejorar los hogares; lamentablemente, parte de las viviendas en esas comunidades no cuenta con paredes dignas, los pisos suelen ser de tierra o los techos no son los adecuados.

De la Cruz Hernández remarcó: “Nos ponemos a pensar que es para llevárselo a la bolsa; es un derecho que nos corresponde como ciudadanos, es un recurso federal para las necesidades de las comunidades”.

Finalmente, el representante de la comunidad aclaró que todas las protestas las realizarán sin actos vandálicos, sin tapar carreteras, todo lo realizarán por la vía del diálogo pero con la responsabilidad de que exista un compromiso con el recurso.