Los representantes de los partidos políticos en Chiapas, a través de la sesión ordinaria que se llevó a cabo por parte de la Comisión Permanente de Organización Electoral en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), reclamaron la inoperancia que ha tenido el titular de la Fiscalía Electoral, Hugo Gómez Estrada, al no informar los avances en las carpetas de investigación de las denuncias realizadas antes, durante y después de las elecciones de julio de 2018.
Samuel Castellanos Hernández, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reclamó que en varias ocasiones han solicitado de manera formal que dicho personaje responda a las solicitudes de información.
En la sesión ordinaria, lamentó que no exista seriedad por parte de una autoridad, “que nos espera de una elección del proceso 2020-2021, como bien lo decía un compañero representante: tener un fiscal de ornato”, complementó.
Castellanos Hernández añadió que Gómez Estrada no quiere colaborar con los partidos políticos y consideró que, ni siquiera, existe un avance del 50 por ciento en las investigaciones del proceso electoral de 2018.
“No hay disposición y no veo de esta comisión una insistencia, se quedaron con los oficios de septiembre y octubre y hasta ahí, eso es omisión y negligencia”, remarcó.
Rogelio Rayo Martínez, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ante el IEPC, aclaró que no van a quitar el dedo del renglón, debido que existen denuncias en contra de exfuncionarios de los consejos municipales (organismos descentralizados del IEPC) pero no hay información sobre el resultado.
Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera electoral, compartió la preocupación que tienen los representes de los partidos políticos, pero aclaró que no existe negligencia del órgano local, debido a que no pueden obligar al fiscal a que llegue a rendir un informe.
Sin embargo, en entrevista el representante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martín Darío Cáceres Vázquez, recordó que Gómez Estrada se la pasa en los eventos públicos de diferentes dependencias gubernamentales (incluyendo las que realiza el IEPC) mas no ha tenido la cortesía de realizar una mesa de trabajo.
Aunque entienden que existe sigilo en el proceso, aclaró, no cuentan con el estatus de los expedientes, números de casos resueltos, personas detenidas o sancionadas por cometer delito electoral en la jornada de 2018; incluso, enfatizó que el retraso viene arrastrándose desde el 2015.
Marco Vinicio Barrera Moguel, representante suplente de Morena, opinó que, por respeto y justificación a su trabajo, el fiscal electoral tiene la obligación de informar a los partidos políticos (como parte de un proceso cordial de comunicación) sobre los resultados de las denuncias, “y si sigue uno repitiendo consignas, diríamos: se ve, se siente, el fiscal esta ausente”, finalizó.












