Después de sostener una audiencia de alegatos con las magistradas y el magistrado presidente que integran el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (Teech), el consejero político en el Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Alfredo Araujo Esquinca, pidió que el proceso de elección del actual Comité Directivo Estatal se reponga y exista una competencia en igualdad de condiciones.

Después de que impugnó el proceso interno del partido tricolor, el militante presentó (de manera virtual) a quienes integran el organismo jurisdiccional local lo que él consideró como anomalías.

Frente al magistrado presidente Gilberto Guzmán Bátiz, así como a la magistrada Sofía Ruiz Olvera, el quejoso insistió en que la elección del actual presidente del PRI en Chiapas (Rubén Zuarth Esquinca) sea declarada como nula, y que venga “la reposición del procedimiento para que otras planillas -cuadros valiosos de hombres y mujeres- puedan competir en condiciones de igualdad, y que las bases emitan su voto en asambleas democráticas”.

Según lo denunciado por Araujo Esquinca, la Comisión Estatal de Procesos Internos no llevó a cabo la publicación de la convocatoria en tiempo y forma; de hecho, remarcó, se dio fe de la omisión ante un notario público, toda vez que esa acción impidió la plena participación de los comités municipales.

Para el consejero político “hay pruebas suficientes para demostrar que la convocatoria fue un traje a la medida de Zuarth, puesto que exigía reunir en tiempos exageradamente cortos una serie de requisitos”.

Además reclamó que en la asamblea virtual, en la que fue elegido el presidente del partido en el estado, se coartó el derecho a la libertad de expresión de los consejeros políticos que levantaron la mano para hacer el uso de la voz, debido a que nunca les abrieron los micrófonos, “a eso se agrega que tampoco publicaron los resultados de las votaciones”, señaló.

Lo que ocurrió, denunció, “es una violación flagrante a mis derechos partidarios como miembro de ese órgano colegiado, pues es mi derecho saber con total transparencia los resultados de cada votación”.