La campaña “Descacharramiento 2024” se realiza en beneficio de la salud de los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, por lo que se trabajará en diferentes zonas hasta abarcar toda la ciudad, informó el presidente municipal Carlos Morales Vázquez.
Campaña
De manera inicial, al mediodía del viernes se llevó a cabo dicha actividad en la colonia Vista Hermosa y sus alrededores como Miravalle, incluyendo La Hacienda y los barrios Guadalupe, Colón y Juy Juy.
Abundó que al mismo tiempo que se realiza el retiro de objetos y cacharros, un grupo de trabajadores del Ayuntamiento realizará brigadas que visitarán las viviendas para dialogar con las personas y convencerlas de que tienen que ayudar en estas tareas, como al tener limpios los patios, las azoteas, el frente de sus casas, y evitar sacar escombros a la vía pública.
De igual modo, invitó a la población a evitar el desperdicio de agua, pues el cambio climático está generando problemas graves en el tema de los recursos naturales, en particular con el agua potable; incluso hay ciudades del país en donde se padece por el vital líquido.
Comités
Morales Vázquez agradeció el apoyo de los Comités de Participación Ciudadana, ya que aseguró que influyen mucho con los vecinos y, en especial, con las personas que tienen grupos para estar comunicados.
El alcalde reconoció que año con año la población es más consciente, lo que ha permitido extraer menos residuos del río Sabinal.
En este contexto, la secretaria de Salud Municipal, Guadalupe Alfaro Zebadúa, dio a conocer que en este 2024 se estima colectar al menos dos mil toneladas de cacharros.
Explicó que en el 2023 se colectaron en 2 mil 100 toneladas y 18 mil llantas, pero que en el primer año que se hizo la campaña se colectaron más de 30 mil llantas, por lo que año con año ha ido disminuyendo la cifra.
Agregó que este año se tiene como meta la colecta de dos mil toneladas.
Participación
Explicó que la participación ciudadana es fundamental, y en este caso, estiman que al menos el 70 por cierto de las personas acepte el descacharramiento, por lo que esperan que esta cantidad aumente, ya que eso permitirá tener un Tuxtla más limpio y sin enfermedades.
A la par se trabaja en la fumigación para evitar la presencia de mosquitos, por lo que invitó a la población a que mantenga abiertas puertas y ventanas justo en el momento cuando pase el personal realizando esta actividad.
Adelantó que el día lunes se hará este trabajo en el Parque de la Mujer Soldado y sus alrededores.