Recomienda SDU verificar uso de suelo

Por medio de la App Tuxtla Digital o directamente en la Secretaría de Desarrollo Urbano, se puede consultar de forma directa y sencilla la factibilidad de uso del suelo comercial y, para la prestación de servicios establecidos, para el que tiene autorizado un predio en la ciudad de Tuxtla, la misma que es de gran utilidad antes de establecerse o arrancar un negocio y así evitar problemas posteriores.

El documento es expedido por la Secretaría de Desarrollo Urbano cuando el establecimiento mercantil es compatible con el uso de suelo para la zona donde se ubique, lo anterior conforme a lo dispuesto en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Con relación a este tema, Hermilo Bedrán Ruiz, secretario de Desarrollo Urbano Municipal, comentó que la aplicación es administrada por el Instituto de Planeación Ciudadana (Iciplam), donde se puede acceder desde un teléfono celular y señalar el punto establecido donde se encuentra, ya sea un terreno o local edificado, en donde se observa el uso de suelo, por lo que es importante usarla.

Si existen personas que no quieren o no confían en la tecnología, puede acudir directamente a la Secretaría de Desarrollo Urbano para conocer de manera específica el uso de suelo del lugar para edificar o establecer algún negocio.

Bedrán Ruiz detalló que establecerse en un lugar donde el uso del suelo no es positivo, lleva a que en algún momento los propios vecinos demanden o notifiquen a la secretaría que se estableció un giro fuera de lo normal, y esto sucede mucho en zonas habitacionales, ya que lo primero que se dice es que se tienen que hacer los trámites, pero en caso de no ser positivo, se tendrá que clausurar el negocio.

Invitó a los ciudadanos interesados en instalar un negocio a asesorarse en la Secretaría de Desarrollo Urbano para verificar si cumplen los requisitos, así como obtener la facultad de una licencia de funcionamiento que está ligada a un programa interno de Protección Civil, lo cual da seguridad y certeza no sólo al usuario del negocio, sino también al propietario de la misma, para tener conocimiento de instalaciones eléctricas y de seguridad, y con ello saber si son correctas para contar con los permisos correspondientes.

Tal es el caso de los transportes de corto recorrido, los cuales tienen que establecerse en la terminal, debido a que la existente en el lado sur oriente de la ciudad todavía está al 40 por ciento de su capacidad.

En este caso citó como ejemplo a dos terminales de transporte que estaban localizadas en la avenida Central, entre las calles 12 y 13 Oriente, en donde no se cumple con el uso de suelo correspondiente, por lo que al menos uno de los dos propietarios entendió que no puede usarse para ese fin y en próximos días le serán retirados los sellos de clausura.