Recomiendan al IMSS por malas prácticas médicas

Luego de comprobar que una persona adulta mayor, quien sufrió un infarto cerebral, no recibió atención médica adecuada en el Hospital General de Zona núm. 1 (HGZ-1), en Tapachula, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió la Recomendación 165/2023 al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La Comisión Nacional inició el expediente tras una queja presentada por la hija de la víctima; la CNDH, solicitó diversa información al IMSS para documentar probables violaciones a los derechos humanos. Del análisis realizado al conjunto de evidencias, acreditó que 14 personas servidoras públicas omitieron brindar a la víctima la atención médica adecuada.

Esto, “dados los descuidos durante su cuidado, tales como la dilación en la realización de una tomografía de cráneo, que repercutió en el deterioro neurológico y del patrón respiratorio de la víctima, favoreciendo la extensión de zona de infarto cerebral”, resalta el análisis de la Comisión.

Además, la falta de un diagnóstico oportuno tras la presencia de un área de piel lesionada por permanecer en una misma posición por demasiado tiempo, lo cual provocó deterioro hemodinámico y, finalmente, muerte por choque séptico.

Igualmente se encontró incumplimientos a los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana (NOM) y el reporte de tomografía es ilegible por la caligrafía de la persona que lo realizó, sin contar con nombre completo, especialidad y hora de elaboración por parte del personal médico responsable.