Recomiendan conocer más sobre el Buzón IMSS

Recientemente, en abril de este año, el Pleno del Senado aprobó una reforma al Seguro Social, con el objetivo de elevar a rango de ley el Buzón IMSS, lo que permitirá liberar la carga económica y generar inversiones en otros apartados del instituto.

Sistema

Néstor Gabriel López (fiscalista) comentó que, desde hace casi cuatro años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) lanzó una opción de comunicación electrónica, tal y como ocurre con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), denominado “Buzón IMSS”.

En este sistema los particulares en el país, un millón 72 mil patrones al cierre de marzo y poco más de 22 millones de trabajadores al cierre de febrero de este año, pueden cumplir con sus obligaciones, atender requerimientos o resoluciones administrativas y otros trámites.

El objetivo fundamental que pretende el buzón electrónico es que esa certeza jurídica fluya hacia los particulares en los actos del instituto, porque mucho se había hablado de gestores de dudosa procedencia, que entorpecían e incrementaban los niveles de corrupción frente a los trámites presenciales.

Tomando eso como base, es que lanzaron ese sistema, que era opcional y lo seguirá siendo, aunque solo ha captado al 12 % de patrones en México.

Créditos fiscales

Detallaron que los trámites que se realizan actualmente ante el IMSS de manera presencial representaron para el instituto, en el ejercicio 2022, la ejecución de más de tres millones de notificaciones de créditos fiscales dirigidos a un millón de patrones.