La Secretaría de Salud estatal invitó a la ciudadanía a consumir alimentos frescos y locales para evitar una ingesta basada en productos con sellos hexagonales (etiquetado frontal).
La autoridad de sanidad emitió una lista de productos frescos y locales ubicadas en la región Istmo Costa y Soconusco, esto para tener opciones para el consumo de una alimentación natural y equilibrada para el bienestar.
Alimentos recomendados
Entre las verduras se encuentran el berro, betabel, bledo, chayote, chaya, calabaza, cebolla, coliflor, elote, espinaca, hierba mora, lechuga, nopal, pepino, repollo, tomate y zanahoria.
Las frutas presentes son: coco, cacao, chicozapote, guanábana, guayaba, mandarina, mangos (en todas sus variedades), melón, naranja, papaya, plátano en sus diferentes sabores, piña, rambután y sandia.
Los cereales enlistados son: camote, maíz, malanga, papa y yuca. Por su parte, las leguminosas: frijol bayo, frijol negro, chícharos, frijol botil y soya. Así mismo, los aceites y grasas saludables podrían ser: aguacate, ajonjolí, almendra y cacahuate.
Por último, la institución también recomendó consumir proteína: armadillo, borrego, gallina, guajolote, huevos, iguana, leche (y sus derivados), nucú, pato, pescados y mariscos de distintas variedades, pollo, puerco y zats.
Etiqueta frontal
En México, el etiquetado para alimentos y bebidas no alcohólicas preenvasados de fabricación nacional o extranjera, que se comercialicen en nuestro país, es obligatorio, esto de acuerdo a la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, que es la encargada de establecer la información comercial y sanitaria que deben contener dichos productos.
Además, la NOM 051 determina las características de dicha información y establece un sistema de etiquetado visible, el cual debe advertir al consumidor final de forma clara y veraz sobre el contenido de nutrimentos críticos e ingredientes que representan un riesgo para la salud cuando se consumen en exceso.
Advertencias
Este etiquetado se integra por cinco sellos de advertencia en forma de octágono, que, de manera clara, sencilla y visible indican cuando un producto contiene exceso de nutrimentos e ingredientes críticos como son calorías, grasas saturadas, grasas trans, azúcar y sodio.
También incluye dos leyendas precautorias sobre contenido de cafeína y edulcorantes, no recomendables para consumo en infantes. Los productos pequeños —que su tamaño sea menor o igual a 40 cm2— presentan mini-sellos que indican el número de ingredientes críticos que contienen y afectan la salud.
Asimismo, la NOM 051 prohíbe que los envases contengan personajes infantiles, dibujos animados, celebridades, etc., o elementos interactivos que estén dirigidos a niños para incitar a consumir, comprar o elegir algún producto.
Contribución
Uno de los beneficios sobre estas advertencias es que ayuda a tomar una decisión de compra informada, para decidir si es sano o no consumir un producto en específico.
Informa de manera fácil, rápida y verídica sobre los nutrimentos; permite comparar el contenido específico de un nutrimento (o el contenido global de nutrimentos) de un producto, con uno o más productos similares y advierte de ingredientes dañinos para la salud.