Es fundamental que las familias chiapanecas cuiden el consumo de energía eléctrica en esta temporada por el uso de las luces y adornos navideños, para evitar que la tarifa de cobro incremente de forma considerable; asimismo, es importante que verifiquen el circuito eléctrico para prevenir accidentes.
Se debe de tomar en cuenta que el consumo excedente que generan se reflejará en la tarifa de cobro, manifestó la presidenta del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas (CIME), Bárbara Adriana Rodríguez Bucio.
Se recomienda usar iluminación LED que es ahorradora, aunque también depende de la cantidad que se coloque, además de la calidad, es decir, si son certificados por la Norma Oficial Mexicana.
A esto se suma el hecho de que pasamos más tiempo en casa por la contingencia por la pandemia, con ello se incrementa el uso de energía eléctrica con la televisión, radio, computadoras, ventiladores y electrodomésticos, así como el consumo de agua; todo ello al final representa un gasto fuerte para toda familia.
Sobre la calidad de las luces y los adornos navideños, detalló que este tipo de productos son verificados de acuerdo a ciertas normas oficiales, lo que garantiza la seguridad al usarlo. Comprar piratas, sólo para ahorrar unos pesos, puede llevar a accidentes fatales, porque no es posible saber si fueron producidos con materiales de baja calidad.
Es importante, dijo, nunca sobrecargar un sólo contacto eléctrico. Muchas veces se coloca un multicontacto para varias luces y adornos, incluso en algunos casos lo ponen con una extensión, lo cual puede ocasionar un cortocircuito ya sea por sobrecarga o en caso de que haya niños en casa y no tengan precaución.
Hacer esto, sumado a la energía que consume el resto de aparatos electrónicos y electrodomésticos al estar toda la familia en casa, provoca que se sobrecaliente el circuito, lo que incrementa al doble el riesgo de un corto si la instalación eléctrica no recibió un mantenimiento óptimo previo a la instalación de las luces y adornos.
La especialista indicó que una instalación eléctrica en una vivienda tiene una vida de hasta 30 años, siendo verificada cada cierto tiempo, siempre y cuando también haya sido construida con materiales de calidad.
Si los constructores utilizaron cables económicos y de calibres delgados, el tiempo de vida de la instalación eléctrica disminuye al 50 por ciento, esto se da por lo general en las viviendas de interés social para disminuir el costo de la misma, ya que al venderse a crédito se pagan en plazos de 20 o 30 años.












