Recomiendan cuidar la salud en temporada

Ante la temporada de lluvias en la localidad, el gobierno municipal de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal exhortó a la población a extremar cuidados, principalmente en la población infantil y adultos mayores, para evitar padecimientos gastrointestinales, dermatitis, dengue, el virus del chikungunya y enfermedades respiratorias.

El encargado de la dependencia, Fausto Gálvez Ramírez, explicó que la temporada de lluvias trae consigo el aumento de enfermedades en la población, debido al fenómeno de alternancia de calor y lluvias, el cual suele ser una mala combinación para la salud de las personas, ya que las pone al alcance de virus, bacterias y parásitos que se aprovechan de los cambios climáticos, aunado a descuidos personales que favorecen el desarrollo de este tipo de padecimientos.

“Es por eso que se recomienda a la población tomar precauciones para prevenir estas enfermedades que con mayor frecuencia se generan ante la presencia de humedad, ya que favorece la reproducción y propagación de microorganismos al existir contaminación por la basura esparcida con las lluvias y por el agua contaminada que se acumula, creando un ambiente propicio”, indicó.

En este sentido, señaló que las enfermedades respiratorias son las que con mayor frecuencia aparecen durante las lluvias, derivado de las empapadas constantes, la humedad y el frío, igualmente gastrointestinales o diarreicas, como amibiasis, salmonelosis entre otras, generadas por la contaminación y mala higiene en la preparación de alimentos, en el mismo sentido enfermedades transmitidas por mosquitos como paludismo, dengue y chikungunya.

Pidió a la población tomar las siguientes recomendaciones; mantener una alimentación balanceada, consumo de frutas y verduras, tomar solamente agua embotellada, filtrada o hervida, lavarse las manos continuamente, protegerse de la lluvia con el uso de sombrilla o impermeable, eliminar todos los charcos.