Recomiendan denunciar presiones para votar

El Órgano Público Local Electoral (OPLE) realizó una serie de recomendaciones dirigidas a la población para denunciar cualquier tipo de presión que se tenga al momento de efectuar el voto este próximo 6 de junio.

A menos de un mes de la jornada electoral, el OPLE pidió que en caso de recibir alguna de las siguientes presiones, se denuncie a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

La autoridad local ubicó que está prohibido difundir noticias falsas sobre la jornada electoral o sus resultados; el voto es un derecho y nadie puede obligarte a votar por quien no quieres.

Los programas sociales, servicios y obras públicas no pertenecen a ningún partido político, coalición o candidatura alguna; nadie debe amenazar el empleo para que se asista a las urnas; nadie puede obligar para dejar de votar.

Nadie puede votar con una credencial que no sea la suya, vencida o con fotocopia de la misma; aceptar regalos no compromete a votar por alguna persona o partido que no sea de tu elección; los ministros de culto de iglesias o asociaciones religiosas tienen prohibido utilizar reuniones o actos públicos religiosos con fines proselitistas.

Por último, para votar se necesita estar inscrito en algún programa social de salud, educación, vivienda, alimentación u otro, lo que da derecho a recibir beneficios sin importar por quién se vote.

Al respecto, la Fiscalía Especializada ya ha firmado convenios de colaboración con las fiscalías de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Tabasco y Yucatán con la intención de tener una mayor coordinación, colaboración y atención a los probables delitos que puedan suceder durante este proceso electoral 2020-2021.