Sergio Granda * CP. Autoridades sanitarias estatales recomiendan a los pacientes diabéticos que presentan complicaciones por hemorroides, mantener una dieta balanceada rica en fibra, así como alejada de irritantes y grasas.
El Instituto de Salud de Chiapas (Isech) ilustró que las personas con padecimientos diabéticos y que además padecen de hemorroides pueden consumir pan integral, así como frutas con cáscara como la manzana, pera y durazno.
Además pueden comer verduras preferentemente crudas como la espinaca, lechuga, pepino y zanahoria, así como también alimentarse con verduras hervidas como el chayote, chipilín, hoja de chaya y verdolaga.
Incluso recomiendan complementar las comidas consumiendo carnes, pollo y pescado, variando en lo posible la combinación de los alimentos todos los días.
La recomendación de Salud estatal (ISECh) citó que también deberán acompañar esos alimentos con el consumo de agua pura o agua de frutas pero sin azúcar y tomar leche light.
Cuidados
El ISECh recomendó que se debe evitar consumir alimentos grasosos, irritantes, condimentados y picosos, como por ejemplo el mole, el cochito, entre otros.
Otros médicos presumen que aun combinadas estas patologías diabetes-hemorroides, cada paciente debe ser evaluado clínicamente por separado.
Finalmente, una de las coincidencias es que el paciente debe corregir algunos hábitos alimenticios evitando irritantes que faciliten las evacuaciones.
Recominedan fibra ante hemorroides
Continúa en Cuarto Poder