Durante la 125 Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo Ciudadano, presidido por Arturo López Chavarría, funcionarios del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez presentaron respectivos informes en materia financiera y de seguridad pública, destacando en ambos casos avances significativos en la materia.
En este sentido, el presidente del Consejo Consultivo reconoció los esfuerzos que se vienen realizando en materia de seguridad en el Ayuntamiento, en coordinación con las dependencias y municipios que participan en la Mesa de Seguridad Región 11, que ha permitido reducir el índice delictivo en la capital chiapaneca.
En su participación, el secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Jorge Alexis Zuart Córdova destacó que gracias a las acciones interinstitucionales estos hechos vienen a la baja, toda vez que en la primera semana de julio se registraron 185 delitos, en la segunda fue de 156 casos, mientras que la tercera y cuarta semana se registraron 154 y 125 hechos delictuosos, respectivamente.
De la misma manera señaló que en 2018 se encontraban 19 colonias consideradas focos rojos o naranjas, esto debido a los constantes delitos que se registraban, pero actualmente ha disminuido a 10 colonias gracias a los operativos y acciones interinstitucionales.
Por su parte, el tesorero municipal, Carlos Gorrosino Hernández, informó que la deuda registrada en el sistema de administración al mes de septiembre de 2018 sumaba 360.8 mdp, creciendo al mes de diciembre a 462.1 mdp, pero derivado del control operativo en el primer semestre de este año se redujo a 350.8 mdp.












