En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora el 12 de junio de cada año, el director de la Oficina de País para México y Cuba de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Pedro Américo Furtado de Oliveira, reconoció los esfuerzos interinstitucionales realizados por el Gobierno del Estado y la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), con el objetivo de seguir trabajando en pro de la niñez chiapaneca.
Durante la Tercera Sesión de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), que encabezó el titular de la Secretaría de Economía y del Trabajo (SEyT), Carlos Salazar Estrada, en su calidad de vicepresidente de dicha comisión y en representación del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el diplomático de la OIT externó su agradecimiento al Gobierno del Estado por facilitar las condiciones y dar un paso hacia adelante en el fortalecimiento de la colaboración interinstitucional.
Presentación del proyecto
En el desarrollo del evento se presentó el proyecto “Construyendo un Enfoque Integral de Gobierno para Combatir el Trabajo Infantil y el Trabajo Forzoso en México”, impulsado por la Organización Internacional de Trabajo (OIT), con la intervención de Erika Irma Flores Vázquez y Antonio Benavides Castellanos, ambos colaboradores de la OIT.
Al respecto, Furtado de Oliveira destacó que Chiapas cuenta con una CITI ejemplar y con estructura tripartita que pocos estados tienen, por lo que la OIT reforzará estas acciones para que siga estando a la vanguardia en el país, como modelo de compromiso político institucional, moral y personal, cuyo proyecto es el fruto del trabajo de sus integrantes.
“Estas acciones demuestran que en Chiapas hay un compromiso genuino del gobernador Rutilio Escandón Cadenas y de todos los actores que, juntos, podrán establecer una política comprometida con la protección de la niñez chiapaneca que contribuya a la formación de una generación de jóvenes que sean parte de un proceso productivo sano y seguro. Además, que Chiapas pueda crecer y generar más y mejores empleos con el respaldo de los empresarios y de las agencias internacionales de la ONU, cada una en su ámbito de injerencia”, mencionó.
Trabajo coordinado
Por su parte, el titular de la SEyT y vicepresidente de la CITI, Carlos Salazar Estrada, subrayó la importancia del trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, bajo el liderazgo del mandatario chiapaneco. “Hoy más que nunca, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas está comprometido en la prevención y erradicación de este flagelo social”, acotó.