Reconoce Pepe Cruz labor de Clínica de Parto Humanizado

El secretario de Salud del estado, doctor Pepe Cruz, reconoció el trabajo realizado por el personal de la Clínica para la Atención de Parto Humanizado del municipio de Huixtla, ya que en el primer año de servicio se han logrado atender con éxito más de medio millar de nacimientos, lo que contribuye a mejorar la salud materna e infantil.

Señaló que la productividad de la clínica, a un año de su puesta en funcionamiento, también incluye más de tres mil consultas de urgencias y alrededor de 600 consultas ginecológicas; aproximadamente 500 métodos anticonceptivos ofertados, como parte de la anticoncepción post-evento obstétrico; y más de mil estudios realizados para la detección del cáncer cervicouterino y de mama (citología, PCR, exploración clínica de mamas y mastografía).

El funcionario estatal destacó que el funcionamiento de esta unidad de salud colocó a Chiapas como referente nacional al implementar un modelo de atención del parto en el que la mujer embarazada es protagonista y libre de decidir cómo y quién la acompañará durante este proceso natural, además que privilegia el vínculo inmediato de la madre con el recién nacido.

Resaltó que debido a los alcances que conlleva la implementación del modelo de atención de parto humanizado, impactando en el mejoramiento del servicio obstétrico y la disminución de la mortalidad materna, el Gobierno de Chiapas puso en marcha otra clínica en la capital chiapaneca y la proyección es que cada distrito de salud cuente con una infraestructura de este tipo.

Asimismo, recalcó que autoridades nacionales y de otras entidades del país han reconocido el éxito de este modelo de atención, al grado de proponer que sea replicado para ofrecer a las mujeres embarazadas de bajo riesgo una opción de servicio especializado, con enfoque intercultural. De hecho, personal de la Secretaría de Salud del estado de Tabasco ya vino a conocer la operatividad, con miras a emprender el proyecto.