En sesión solemne, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, acompañado de la diputada presidenta del Congreso del Estado, Sonia Catalina Álvarez, y del magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, Guillermo Ramos Pérez, develaron —en letras doradas— el nombre de “Florinda Lazos León” en el Muro de Honor de la Sala de Sesiones del recinto legislativo.
En ese marco, el gobernador Rutilio Escandón destacó la importancia de impulsar este tipo de acciones, con el objetivo de enaltecer a las mujeres que, con su labor y visión humanitaria, lucharon y siguen luchando con firmeza, lealtad y amor a la patria, para construir y consolidar un Chiapas y un México más equitativo, justo e incluyente.
Por su parte, la diputada presidenta de la Mesa Directiva, Sonia Catalina Álvarez, anotó que en la sesión celebrada el 17 de marzo de 2021 se aprobó el decreto 301, por el cual se autorizó inscribir en letras doradas en el Muro de Honor del recinto del Poder Legislativo, el nombre de la activista, política y primera mujer diputada, Florinda Lazos León.
En el emotivo acto, correspondió a la diputada local del Distrito II y presidenta de la Comisión de Turismo y Cooperación Internacional, Flor de María Esponda Torres, brindar la reseña y dar lectura de la vida y obra de Lazos León, personaje de la historia de Chiapas, quien destacó por su trabajo a favor de las mujeres, pero también dentro de la política y su quehacer como maestra y empresaria chiapaneca, lo que significó un parteaguas en el estado.
La legisladora hizo énfasis sobre el tema de la no reelección en la época del presidente Porfirio Díaz, además de su activa participación en el tema de comunicación y como enfermera (brigadista) en la atención médica de las y los chiapanecos; sobre todo, remarcó, impulsando las demandas de mujeres campesinas e indígenas.
Pionera del feminismo
Esponda Torres cerró diciendo que Lazos León fue la pionera del feminismo, además de ser parte de la emancipación política de la mujer, ya que gracias a ella hoy las mujeres tienen cargos públicos. Por eso mismo subrayó que “el Congreso de Chiapas inscribe su nombre en este poder como un justo reconocimiento a una chiapaneca de excelencia”.












